domingo, 23 de septiembre de 2012

Proyecto Los Gansos seguridad vial



Nota de Diario Atlas. Silvia Techera

Se apunta a una mejora de la circulación frente a los locales escolares en horas de  entrada y salida de los niños. A modo de plan piloto, el trabajo comenzó en las  escuelas 11 y 13. Se aspira a que este plan se transforme en un programa permanente,  por lo cual se necesitarán nuevos ciudadanos que se interesen por este tema y se  sumen a la propuesta; los escolares se transforman en referentes de sus respectivas  escuelas.

Justamente, algunos alumnos de la escuela 11 explicaron a ATLAS en qué consiste ser  parte de este proyecto Los Gansos: "tratamos de ayudar para que se ordene el  tránsito porque a la salida es un desorden, está siempre la gente como alborotado  buscando a su niño, cruzan la calle con la computadora abierta, estacionan las motos  en la cebra, y los niños, cuando el policía les dice que esperen, ellos cruzan  igual, esperan que el policía se dé vuelta y cruzan corriendo", comentaron los  niños, alumnos de 5º año del centro educativo: "tratamos de ayudar y ordenar, nos  gusta esto que hacemos", agregaron.

En tanto, Ricardo Morales, referente de la Policía Comunitaria, informó a ATLAS que  desde hace tres meses se viene trabajando en las escuelas: "desde hace tres meses  estamos trabajando y coordinando las tareas con la Policía Municipal, ahora también  estamos trabajando con los niños voluntarios, los líderes de las propias escuelas y  personas mayores voluntarios, que estamos aceptando todavía, nos falta gente;  implementamos esta primer semana en la escuela 13 y en la escuela 11, en la salida  del mediodía y en la tarde, pero se va a ampliar esta misma tarea, para la próxima  semana, en la escuela 7, 92 y 3, después seguimos por la escuela 10, 132, abarcando  todas las escuelas con problemáticas en la salida principalmente", manifestó.

Explicó que el trabajo pretende dar un "marco de seguridad" a los niños en las  inmediaciones del centro educativo: "en ese horario pico que confluyen muchos  vehículos, muchas motos, organizarlo en la escuela, a la salida, tanto los autos  como las motos, y brindar un marco de seguridad en este mismo horario para que los  niños también vean, con el ejemplo de los mayores, como se tienen que dirigir en la  vía pública", señaló.

Adelantó que la intención del Comando es que esta tarea se continúe durante los  próximos años: "inclusive la idea es ampliarlo cada vez más", agregó.

Destacó la respuesta de los voluntarios civiles, que se han sumado a esta propuesta:  "tenemos alrededor de unos 30, pero necesitamos más porque pensamos ampliarnos más  inclusive. Todos los interesados deben dirigirse a la Policía Comunitaria, en la  Jefatura mismo, o también en la oficina de la Policía Municipal que está la terminal  de ómnibus", indicó.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Actividades de una Escuela Granja de Uruguay con la FAO

Click aquí para ver como funcionaba una Escuela Granja


En el año 1990 con el Maestro Oscar nuestro grupo de 5to B de la escuela 11, con 37 alumnos y 15 padres realizó una visita a la escuela Granja 32 de Mangrullo. La oportunidad  fue propicia para conocer una inédita experiencia ocurrida en esa escuela de Mangrullo en el año 1979: Propiciando las huertas familiares con el apoyo de la FAO. Única escuela del departamento en que se realizó esa experiencia.
Vemos la historia y la ejecución de ese proyecto.

El 17 de julio de 1979 Visitan la Escuela el Sr. Inspector Departamental Don Rubén Darío Cabrera y la Sra. Inspectora de Zona Doña Violeta P. de Piriz junto a la representante del Programa Demostrativo de Desarrollo Integral Rural (PRODIR) y de Acción Comunitaria y Regional (ACOR) de la FAO, Mirta Morales.
Nos informan so­bre la inclusión de la escuela en el Programa 2284 de la FAO sobre huertas familiares.
Mantenemos una reunión con los an­tes mencionados y el personal docente y de granja de la Escue­la 32 de Mangrullo. Se conversa sobre el PLAN a elaborarse.
Para ello debimos hacer un proyecto sobre huertas familiares en el que participaran vecinos de la zona que fue aprobado y esta fue la única escuela de Cerro Largo elegida.



Una vez elaborado el plan es que participa con suge­rencias la Comisión de Fomento el personal escolar docente y de granja y la Sra. Inspectora de zona, el mismo queda así:

I) FINALIDAD:    1) Mejoramiento y creación de huertas que ase­guren el enriquecimiento de la dieta familiar.
2) Capacitar a la familia para trabajar la tie­rra en la forma mas adecuada y aprovechar al máximo sus productos.
3) Promover la sociabilidad y el acercamiento de los vecinos a la escuela,tomando a ésta como el centro de la zona y del trabajo hortícola.

martes, 3 de julio de 2012

El fósil mas antiguo del mundo es de Melo


Por  (anasalvo@eldiario.com.uy) 

La prueba de vida animal más antigua del mundo fue descubierta en el departamento de Cerro Largo por científicos uruguayos. Se trata  de restos fósiles de 585 millones de años, 30 millones de años más antiguos que los hallados hasta ahora.
“Un equipo de investigadores descubrió en Uruguay evidencia de animales bilaterales -animales que tienen una cara frontal, otra trasera, una región superior y otra inferior- datados en más de 585 millones de años”, publica hoy la revista Science.

La evidencia mencionada en el artículo de la revista Science se refiere a la huella dejada por el arrastre de unas pequeñas lombrices en lo que alguna vez fue fondo marino; un océano que cubría  los actuales departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.
“Lo más importante es que se descubrieron los que vienen a ser los ancestros más antiguos. Los primeros animales que habitaron el planeta y fueron capaces de moverse, de trasladarse“, explica al diario  El País desde Canadá Ernesto Pecoits, autor principal del estudio, realizado en coautoría con Natalie Aubet. Ambos son licenciados en Geología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República e investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá).
Hasta ahora, los restos animales más antiguos encontrados en todo el mundo estaban datados en 555 millones de años; se trata de fósiles hallados en Rusia, en el área del Mar Blanco. Este nuevo hallazgo en nuestro país no sólo pone la mirada de la comunidad científica internacional sobre Uruguay, sino que cambia la concepción del origen de los animales con movilidad.
Que la vida animal empezó en el agua y luego evolucionó hacia la vida terrestre, es la teoría más popular y conocida. Pero según  el científico uruguayo Pecoits, ” eso pasó en los últimos 500 millones de años. Nosotros estamos hablando de lo que sería el ancestro de todos esos animales“.
Los fósiles hallados al sur de la ciudad de Melo indican el rastro de pequeños gusanos de un milímetro de ancho por cinco de largo,  ”es el ancestro de todos los animales que existen en la Tierra, incluso nosotros mismos”, subraya el científico entrevistado por ese medio.
Uno de los aspectos que los hace ancestros de los animales vivientes es su simetría bilateral. “Nosotros tenemos una parte de arriba, una parte de abajo, una parte de atrás y una de adelante. Este animal también las tiene (en inglés se los llama bilaterians), por eso es nuestro ancestro, es el primero que las presenta”, indica el experto uruguayo.

Las muestras fueron encontradas en la zona de “fundación Tacuarí”,  cerca de la ruta 8. El término “fundación” se comprende  con la clasificación que hacen los geólogos  de los terrenos, según las características del suelo y de las rocas, y Tacuarí, por la proximidad del río del mismo nombre.
Pecoits y Aubet llevaban diez años trabajando en esa zona, pero estimaban que se trataba de rocas más modernas, datadas de unos 200 millones de años atrás. En ese período ya existían animales bilaterales, por eso cuando los científicos encontraron los rastros en las rocas no se sorprendieron demasiado. Sabían que habían encontrado fósiles antiguos pero no cuán antiguos eran.
Las muestras halladas se están  exhibiendo en el Museo de Paleontología de la Universidad de Alberta (Canadá); se piensa duplicar las piezas para enviarlas a Uruguay, y gestionar la declaración de zona protegida para la “fundación Tacuarí”.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Día de la Cruz Roja


Brinda asistencia humanitaria y médica en aquellos lugares que sufren conflictos bélicos, desastres naturales o extrema pobreza.

Nació con el objetivo de favorecer la comprensión, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre los hombres y entre los pueblos.

Curiosamente, esta institución que tanto lucha por la paz, tuvo su origen en un campo de batalla, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando finalizaba, al norte de Italia, la batalla de Solferino.

En esa fecha, por asuntos particulares, llegó al lugar del conflicto un joven banquero suizo: Henri Dunant. Se sintió tan impresionado por el espectáculo que tuvo ante los ojos, que dejó de lado el motivo de su viaje y dedicó todo su tiempo a atender a los heridos.

Cuatro años después, cuatro ciudadanos suizos se unieron a él y formaron el “Comité de los cinco”. Este Comité convocó a todos los países de Europa para asistir a unas jornadas que se realizaron en Ginebra. Luego de largas deliberaciones, los asistentes a las jornadas tomaron las siguientes resoluciones, que son la base de la creación de la Cruz Roja Internacional:

-    Creación de Comités de Socorro.
-    Neutralidad de los heridos, del personal sanitario y de los voluntarios.
-    Adopción de un distintivo uniforme, constituido por un brazalete blanco con una cruz roja.

Ahora bien; ¿por qué se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en esta fecha? Para rendir un justo homenaje a su fundador, Henri Dunant, quien nació un 8 de mayo.

Las siete reglas de esta organización fueron proclamadas en Viena en 1965, para crear un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

1) Humanidad
Este principio tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar al ser humano. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

2) Imparcialidad
No puede hacer distinciones de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

3) Neutralidad
El movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

4) Independencia
El movimiento es independiente. Las Sociedades Nacionales deben conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.

5) Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

6) Unidad
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

7) Universalidad
En el movimiento internacional, todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente. Tiene carácter universal.

lunes, 2 de abril de 2012

Semana de turismo

"Temporada de caza" que no es tal en Turismo
Solamente liebres y jabalíes se pueden cazar sin un permiso

¿Te interesa esta noticia?
La Semana de Turismo siempre ha sido identificada con una forma particular de esparcimiento: es la época del año en la que, tradicionalmente, se reúnen barras de amigos para ir a acampar junto a un arroyo, al campo de un conocido y dedicarse a la caza, la pesca, jugar al truco y hacer cuentos a la luz del fogón.

Sin embargo, la reglamentación que regula la caza de especies silvestres empezó a ser difundida por las autoridades desde hace algún tiempo para controlar los excesos que eran frecuentes en esta época.

Paralelamente, la fiscalización que se realiza en el interior del país por parte de la Policía y el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), apunta a hacer cumplir una normativa que frecuentemente es avasallada o desconocida por cazadores.

Los permisos de caza deportiva necesarios para casi todas las especies -excepto liebres y jabalíes- se obtienen en el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP. Cada año se establece cuáles son las especies que pueden ser cazadas, las temporadas en las que se autoriza y las áreas habilitadas (o vedadas) para esta práctica, además de la cantidad de ejemplares que pueden ser capturados.

Por ejemplo, en esta Semana de Turismo no se pueden cazar perdices. Su temporada es del 1° de mayo al 31 de julio, los permisos de caza valen 2 unidades reajustables ($ 1.018) y el máximo son 10 ejemplares por día.

Tampoco ha comenzado aun la temporada en la que se puede cazar patos silvestres, que también comienza el 1° de mayo y dura hasta el 15 de septiembre. Son tres las especies de patos que pueden ser cazados, ya existen zonas vedadas: la laguna de José Ignacio, la laguna Garzón, la de Rocha , la de Castillos y la Laguna Negra.

Para cazar patos es necesario tramitar un permiso que cuesta unos $ 1.500 (tres unidades reajustables) y que tiene vigencia durante 15 días.

HABILITADOS. El viernes 15 de abril comenzó la temporada de liebres. Para cazar esta especie no es necesario tener un permiso ni se marca un tope de ejemplares. La temporada se extiende hasta el 15 de agosto.

También está permitido cazar ciervos Axis, una especie exótica que fue introducida por Aarón de Anchorena en su campo del departamento de Colonia y que luego se extendieran a otras partes del país. Sólo pueden ser cazados los machos adultos, indica la reglamentación, y es necesario distinguirlos del venado de campo, una especie autóctona en riesgo de extinción.

Los permisos para cazar ciervos valen más de $ 2.000 (4 UR), duran 15 días y sólo habilitan a la captura de cinco ejemplares, en cualquier época del año.

El jabalí es la especie que más daño hace a cultivos y majadas, por lo que su caza es libre -no se requiere permiso, no hay límete de ejemplares ni temporada de veda-. Sí es necesario tener la autorización del dueño del campo en el que se va a cazar. En este caso las restricciones son de forma: no se puede disparar desde vehículos ni durante la noche.

Las palomas, objetivo de muchos de los cazadores extranjeros que llegan a Uruguay- están en plena temporada desde el 1° de enero.

El País Digital

jueves, 22 de marzo de 2012

Dia mundial del agua desde Melo


Los datos que a continuación se mencionan deberían de ponernos a pensar en el tremendo desperdicio que estamos haciendo del líquido más importante que tiene la humanidad, y que es el agua. Es esencial entender cómo podemos vivir de una manera más consciente. Lean con atención las cantidades de agua que estamos utilizando todos los días, la mayor parte sin tener la menor idea de ello.

¿Sabes cuánta agua se utiliza para fabricar un rollo de papel de baño?
140 litros de agua, 0.7 kg de madera, 1.3 Kw/h de energía eléctrica.

¿Tienes idea de la cantidad de agua utilizada en la producción de un kilo de trigo, arroz, huevo o carne de res?

1 kg de trigo: 1,300 litros de agua
1 kg de arroz: 3,400 litros de agua
1 kg de huevo: 3,300 litros de agua
1 kg de carne: ¡15,000 litros de agua!…

¿Por qué tales cantidades? Porque es el agua necesaria para cultivar el trigo y el arroz, la cantidad consumida por las vacas y las gallinas, más otra cantidad involucrada en la entrega de estos productos al mercado. Esta agua, que es invisible para nosotros, se conoce como agua ‘virtual’.

Otras cantidades de agua utilizadas en la elaboración de productos que consumimos o empleamos todos los días:

1 vaso de cerveza: 75 litros
1 taza de café: 140 litros
1 taza de té: 30 litros
1 vaso de leche: 1,000 litros
1 camisa de algodón: 2,700 litros

¿Sabes cuánta agua se usa en tu casa?
Lo más probable es que no tengamos idea, entonces valdrá la pena calcular nuestra huella de agua. En Internet hay muchos lugares donde se puede hacer eso y les sugiero esta liga para empezar: www.consumodeagua.com

Reflexionemos entonces en lo que estamos haciendo, en toda el agua que estamos consumiendo y desperdiciando – y que no se les olvide calcular su huella de agua. Traten de imaginar la vida sin agua, o con sólo lo suficiente para tomar, pero no para bañarse ni lavar la ropa ni regar los cultivos y los jardines. Sin agua la vida no es sostenible: Eduquemos a nuestros hijos a respetar el agua, porque ahora vale tanto como oro.

Considerando una cantidad aproximada de consumo, de una serie de productos alimenticios en 70 años para una persona promedio, el agua virtual total para esta persona superaría los 48 mil m3 en solo 10 productos utilizados para la alimentación, sin considerar otros bienes como la ropa, zapatos y equipos electrónicos. Eso equivaldría a cerca de 20 piscinas olímpicas de 2.500 litros cada una. En la tabla 2 se presenta algunos estimativos de agua virtual en 10 alimentos de uso común para una persona que vive 70 años.

jueves, 15 de marzo de 2012

José Pedro Varela: escuela laica, gratuita y obligatoria

La escuela laica, gratuita y obligatoria es un legado de José Pedro Varela. Te explicamos cuál es el significado de estos términos.
autor: www.lamochila.com.uy

Para comprender mejor el alcance de su obra, te comentamos que, a mediados del siglo XIX había muy pocas escuelas en el país, prácticamente no se enviaban útiles a ellas, la mayoría de los maestros no estaban debidamente capacitados para cumplir su función, y cobraban sus escasos sueldos con muchos meses de retraso. Pocos niños iban a la escuela, eran ridiculizados cuando cometían un error, y recibían severos castigos por sus faltas.

Aunque no era maestro, Varela ocupó el cargo de Director de Instrucción Pública y luego fue Inspector Nacional de Instrucción Primaria. Visitó escuelas de todo el país y luchó hasta dejarnos la escuela pública laica, gratuita y obligatoria que tenemos hoy. Veamos qué sentido tienen esos términos.

La educación debe ser obligatoria porque, entre otras cosas, al elevar la preparación de todos los ciudadanos y los futuros ciudadanos, los capacita para ejercer más libremente sus derechos y cumplir con mayor responsabilidad sus obligaciones.

La gratuidad era un principio ya bastante arraigado en el país. Varela consideraba que la enseñanza es un servicio público, como la justicia o la policía, y que debía ser pagado por toda la nación. El Estado, junto con la obligatoriedad, debía disponer la gratuidad como el medio para cumplirla. Esta última, para él, era el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática.


La escuela pública debía ser laica por varias razones. Entre ellas figuran las siguientes:

El Estado, institución política y no religiosa, no debe favorecer a ninguna religión determinada.
El objetivo de la educación es formar ciudadanos y no impartir a los niños una u otra religión.
La enseñanza de religión en la escuela, lleva a desconocer la libertad de conciencia o a ignorar a quienes tienen otra religión diferente.

Ya estarás familiarizado con el retrato de Varela que seguramente verás todos los días en tu escuela. Te pedimos que hoy te detengas otra vez ante él. Quizá puedas descubrir hacia dónde miraban sus ojos soñadores, o qué pensaba ese hombre joven de aspecto triste, disimulado por la barba que enmarcaba su cara. Trata de ser cada día mejor. Ese será, sin duda, el mejor homenaje que puedas ofrecerle.

Varela falleció en Montevideo, el 24 de octubre de 1879. Se le tributaron honores de Ministro de Estado. En diciembre de 1918 se inauguró un monumento en su homenaje, que está ubicado en la Plaza José Pedro Varela de la ciudad de Montevideo. El autor de la obra, que fue financiada a través de una colecta pública, fue el escultor español Miguel Blay.
Foto de la inauguración del Monumento a Varela. Clic en la imagen para verla más grande

Cuaderno que se distribuía gratuitamente a los alumnos