miércoles, 15 de agosto de 2012

Actividades de una Escuela Granja de Uruguay con la FAO

Click aquí para ver como funcionaba una Escuela Granja


En el año 1990 con el Maestro Oscar nuestro grupo de 5to B de la escuela 11, con 37 alumnos y 15 padres realizó una visita a la escuela Granja 32 de Mangrullo. La oportunidad  fue propicia para conocer una inédita experiencia ocurrida en esa escuela de Mangrullo en el año 1979: Propiciando las huertas familiares con el apoyo de la FAO. Única escuela del departamento en que se realizó esa experiencia.
Vemos la historia y la ejecución de ese proyecto.

El 17 de julio de 1979 Visitan la Escuela el Sr. Inspector Departamental Don Rubén Darío Cabrera y la Sra. Inspectora de Zona Doña Violeta P. de Piriz junto a la representante del Programa Demostrativo de Desarrollo Integral Rural (PRODIR) y de Acción Comunitaria y Regional (ACOR) de la FAO, Mirta Morales.
Nos informan so­bre la inclusión de la escuela en el Programa 2284 de la FAO sobre huertas familiares.
Mantenemos una reunión con los an­tes mencionados y el personal docente y de granja de la Escue­la 32 de Mangrullo. Se conversa sobre el PLAN a elaborarse.
Para ello debimos hacer un proyecto sobre huertas familiares en el que participaran vecinos de la zona que fue aprobado y esta fue la única escuela de Cerro Largo elegida.



Una vez elaborado el plan es que participa con suge­rencias la Comisión de Fomento el personal escolar docente y de granja y la Sra. Inspectora de zona, el mismo queda así:

I) FINALIDAD:    1) Mejoramiento y creación de huertas que ase­guren el enriquecimiento de la dieta familiar.
2) Capacitar a la familia para trabajar la tie­rra en la forma mas adecuada y aprovechar al máximo sus productos.
3) Promover la sociabilidad y el acercamiento de los vecinos a la escuela,tomando a ésta como el centro de la zona y del trabajo hortícola.

II) ACTIVIDADES:
1) Reparto de semillas entre las familias inscriptas.
2)  Préstamo de herramientas.
3)  Formación de un vivero en la Escuela para el posterior reparto de mudas.
4)  Organización de equipos para las visitas a realizar en las huertas de la zona.
5)  Prestar asesoramiento técnico.
6}  Distribución de folletos.
7)  Charlas con y sin diapositivas.
8)  Trabados a nivel de Aula.
9)  Evaluación de lo realizado.
Este es el plan a cumplirse por la Escuela Granja de Mangrullo.

En su elaboración ha participado el personal de la escuela y la Comisión Fomento de la misma; nos han orientado y asesorado en las tareas a realizar el Sr. Inspector Departamental don Rubén Darío Cabrera y la Sra. Inspectora de Zona doña Violeta Pimienta de Piriz.

Pasemos al desarrollo del Plan.
DESARROLIO:
1A) Creación de un banco de semillas mediante la  recolección y compra de semillas seleccionadas.
2B) Se realizará un préstamo rotativo de herramientas.
3C) Un espacio de la huerta escolar será destinada a vivero para prestar asistencia a las familias inscriptas.
4D). Con los Maestros y el Experto Agrario se realizarán equipos para asesorar y visitar a las familias. Se realizarán como mínimo dos visitas de  orientación y asesoramiento la primera y de evaluación la última.
5E) Con la colaboravión del Experto Agrario y de técnicos de los Centros Docentes Urbanos y Rurales se prestará el debido asesoramiento técnico y dietético.
6F) la escuela elaborará distintos folletos de asesoramiento de acuerdo a los distintos temas que sean de interés. (Ubicación de la huerta, enfermedades de las plantas etc.)
7G) Con la colaboración del Experto Agrario y técnicos de los centros antes mencionados se programarán diversas charlas agronómicas y dietéticas. Se enseñarán industrializaciónes. Dichas charlas serán simultáneamente editadas en folletos por la escuela.Se buscará la forma de conseguir algunas películas educativas sobre temas hortícolas.
8H) A nivel de aula se tomarán diversos temas con los que se realizarán una evaluación.
.
9l) Además se realizarán una evaluación de las distintas huertas de los vecinos en las que se evaluará:
Orientación
Control de insectos y malezas
Variedad
Calidad

 Se realizará además una exposición de los productos de la huerta de cada familia.

Valorando los puntos anteriormente indicados se otorgarán premios, a tal efecto se dividirán las huertas en cuatro categorías de acuerdo a los metros cuadrados que tengan:
50 a 300 m2     Categoría A
301 a 1000 m2       Categoría B
1001 a 5000 m2     Categoría C
Más de 5000 m2     Categoría D

Simultáneamente se realizará una exhibición y un concurso de industrialización con los productos de la huerta (salsas, conservas, dulces, jaleas etc.)
Además se hará una. exhibición de productos elaborados en diversas comidas y en repostería.
En lo posible se tratará de dar premios (consistentes en herramientas) a todas las familias inscriptas, y a todas las que presenten industrializaciones o productos culinarios siempre con la base de la huerta. Julio 17 de 1979.
Luego nos abocamos a la tarea de visitar a las 50 familias -una por una- que están en un radio de 10 Km. a la redonda de la escuela.
Una vez finalizada las visitas se confirma una inscripción de 32 familias. Lo que nos da una inscripción en porcentajes del 64 % de las 50 familias de la zona visitadas e invitadas a participar.

Calendario de siembras:




 La escuela ofrece permanente asesoramiento a todas las familias inscriptas por medio del Experto Agrario Sr. Germán Ariel López.
Con la colaboración del equipo de niños de 5°y6° año se imprime FACETAS N 9, la que se reparte en la primera semana de Agosto y tiene calendario de siembras y labores.
Posteriormente el 22 de Agosto de 1979 se recibe de la Intendencia Municipal la suma de N$ 1.837.50.
Con ese dinero se compran y se reparten 15 variedades de semillas.
Las mismas son ensobradas por un equipo de niños de 5to y 6to.
LAS VARIEDADES REPARTIDAS FUERON.:
Zanahoria rubicón
Zanahoria chantenay
Lechuga maravilla de las 4 estaciones.
Acelga blanca de penca ancha
Espinaca
Maíz dulce
Poroto de chaucha
Perejil
Zapallo
Coliflor
Tomates              
Repollos corazón de buey grande
Remolacha
Rabanitos
Puerros
Nabos
Escarola
Radicheta
Melones
Sandía
Brócoli
También del vivero escolar se reparten mudas de cebollino, cebolla de todo el año, col de bruselas y mudas de boniatos.
E1 asesoramiento a los horticultores: Continúa el Sr. Experto Agrario realizando charlas sobre la huerta y su instalación.
Se prestan herramientas a quienes las necesiten -se cuenta con abundante cantidad, gracias a una donación y envío hecho a fines del año pasado por el por la Región 4 ante una solicitud del maestro Director- .
Se elabora una planilla la que se va llevando de acuerdo a las visitas que realicemos a los horticultores.

Se edita FACETAS 11 con recomendaciones prácticas para, la instalación de una huerta.
Participan en su elaboración el Experto Agrario y niños de 5° y 6° año.

El día 15 de octubre la Sra. Inspectora de zona, el experto Agrario de la escuela y el Maestro Director realizan una visita a 11 horticultores. Luego se proyecta con la Sra. Inspectora realizar un encuentro interescolar para el día 6 de noviembre, al mismo se invitará autoridades departamentales y se realizará una visita a las 32 huertas inscriptas en el plan.

La jornada se realiza finalmente el día 11 de noviembre de 1979 ya que el mal tiempo no dejó realizarlo el día 6.
A la misma concurren las escuelas 1, 34, el Sr. Inspector Departamental, la Sra. Inspectora de zona, el subsecretario de la Intendencia Sr. Roberto Rodríguez, la delegada de PRODIR Srta. Mirta Morales y los representantes de la comisión de huertas familiares Sres. Llanos Villamil y Pérez.

Se cumple el siguiente programa:
Hora 7 y 30   Desayuno- Recepción
Hora 8     Trabajo de aula. El Petróleo
Hora 9      Actividad Agronómica. Recorrida por la granja a cargo de los niños de la escuela 32 y el Experto Agrario.
Hora 10:30  Actividad deportiva Vóleibol entre las escuelas Nro. 1 «Artigas» y 32 de Mangrullo.
Hora 12 y 30  Almuerzo.
Hora I3 y 30  Descanso en el parque escolar.
A partir de esa hora, recorrida por- las 32 huertas familiares inscriptas en el Programa.2284 de la FAO.
Hora 15  Actividad recreativa-cultural con la participación de las cuatro escuelas.
Hora 16 y 30 Concurso de cometas: entrega de trofeos y premios.
Intercambio de obsequios.
Clausura del encuentro, palabras del Sr. Inspector Departamental don Rubén Darío Cabrera.

Se  realizan- las visitas a las 32 huertas inscriptas en el Plan. Realizando las visitas: El Sr., Inspector Departamental, la Sra. Inspectora de Zona, el Director de la escuela 32, el Sr. subsecretario de la Intendencia, la delegada de Prodir,el Sr. Experto Agrario de la escuela 32, la directora de la escuela Nro.1 y miembros de la Comisión Fomento de la escuela Nro.32.
Una vez realizada la visita a los horticultores y culminada la jornada recreativa con la participación de niños y vecinos se elaboran las planillas de las distintas huertas.

Posteriormente se fija para el día 9 de diciembre de 1979 la entrega de CONSTANCIAS y herramientas a todos los participantes.
Las herramientas se entregarán en 5 categorías de acuerdo al puntaje de cada huerta. Es así como se dan cinco premios y se tratará de que todos los vecinos –los 32 inscriptos- reciban su herramienta pues se cuenta con la suficiente cantidad.
PRIMER PREMIO;
1 azada y un rastrillo de 12 dientes.  A las familias:.
Cirilo Rodríguez
Amelia Lucas de Bandera
Juvenal Izquierdo
Evergisto Moura
Ariel López
Elodina Arce de Arezo
Manolo Morales
Baldocir Arce
TOTAL 8 AZADAS Y 8 RASTRILLOS.

SEGUNDO PREMIO:
1 azada
A las familias;
Washington Medeiros
Petrona Montiel.
Mercedes Moreira
Carlos Acosta
Ramón Aguiar
Carolina Arce de Arezo
Rubén Martinez
Norma Segade de Neves
Jacinto Torres
Celiar Cuña
TOTAL 10 AZADAS.
TERCER PREMIO;
1 escardillo
A las familias:
Leonor Freire
Manuel Arce
Ney Feo
Wilson Yurramendy
Teresita Rodríguez de Lugo
TOTAL 5 ESCARDILLOS

CUARTO PREMIO:
1 rastrillo de 12 dientes
A las familias:
Adán Silvera
María Silvera
Félix Gama
Adiodato Da Costa
Irineo Lucas Botti
TOTAL 5 RASTRILLOS DE 12 DIENTES

QUINTO PREMIO:
1 rastrillo de 10 dientes
A las familias :
Puro Lagos
Elnedino Fonseca
Edelmiro Morales.
Adán Rivero
TOTAL 4 RASTRILLOS 10 DIENTES

En la entrega de herramientas y constancias participaron el Sr. Inspector Departamental don Rubén Darío Cabrera Díaz, la Sra. Inspectora de Zona doña Violeta Pimienta de Piriz, el personal de la escuela Granja Nro.32 de Mangrullo y la Comisión de Fomento Escolar.

TOTAL DE HERRAMIENTAS REPARTIDAS-
18 AZADAS Marca Zap
5 ESCARDIILOS
12 RASTRILLOS DE 12 DIENTES
5 RASTRILLOS DE 10 DIENTES

AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO... 1979
PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL SR. INSPECTOR DEPARTAMENTAL DON DARÍO CABRERA AL CONCURRIR A LA ENTREGA DE HERRAMIENTAS A LOS HORTICULTORES DE MANGRULLO INSCRIPTOS EN EL PROGRAMA 2284 DE LA FAO..   9 DE DICIEMBRE DE 1979.
Sra. Inspectora de Zona, Sr. Director, Sres. Maestros, Miembros de la Comisión de Fomento, vecinos, niños:
Indudablemente para nosotros especialmente venir a esta escuela nos es muy grato porque precisamente a través de los caminos del trabajo Mangrullo a entrado muy adentro de nuestro corazón.
En las oportunidades en que hemos tenido que llegar a esta zona hemos encontrado un rincón de buenos orientales realizando una labor que realmente es significativa y llena de orgullo a todos aquellos que vemos ese trabajo con tesón. en la escuela, de la escuela hacia el medio y fundamentalmente en el propio medio.
Hace muy poco que estuvimos por acá y tuvimos la feliz oportunidad de encontrarnos con los 32 huertistas que dentro del programa del PRODIR, que en forma especial lleva esta escuela como una de las 2 escuelas pilotos del departamento, tenemos que resaltar algo muy especial: ese programa que en Representación de todas las escuelas del departamento solo 2 tienen el privilegio de llevarlo adelante, especialmente aquí en Mangrullo lo llevan con honor, con responsabilidad y diríamos más, con justicia. Porque aquí hay gente que realmente ha tomado con amor eso que nosotros hoy hemos querido, no digamos distraer pero si sustraer algo del tiempo que debíamos dispensarlo a todas las escuelas para estar presentes en el comienzo de este acto de clausura y  fundamentalmente  en el acto de entrega simbólica de herramientas de trabajo. Y digo simbólica porque más que el valor material que tiene cada una, lo que importa es la presencia del estímulo a quien tanto está realizando y ha realizado no solamente por su propio bienestar, sino por el bienestar y esto es muy importante -de todas las zona del departamento.
Y esto no es acrecentar la significación que tiene este acto. Reiteramos: la responsabilidad del departamento está en 2 escuelas en cuanto a que el PRODIR Programa de desarrollo Integral Rural- llegue como lo está haciendo hasta ahora con aportes de leche en polvo que beneficia a todo el departamento.
Y hay 2 escuelas que están representando a todas las demás, reiteramos en esta contrapartida, y lo están haciendo bien, yo diría muy bien y con real responsabilidad.
Nosotros tenemos que retirarnos antes de terminar este acto, pero queremos aclarar que lo hacemos por los compromisos contraídos con otras escuelas. Hemos venido hasta aquí hasta Mangrullo, como lo hacemos siempre; sabiendo que hay una resonancia de gente de trabajo, hay niños que realmente -lo vemos a la distancia- a través de su periódico, realizan un trabajo muy importante junto a su director y personal. Lo que es una carta de presentación para los vecinos el hecho de tener responsable personal de enseñanza en esta escuela y un respaldo mas para eso que hacen también ellos en cuanto al trabajo.  Nosotros nos permitimos en nombre de la Sra. Presidente de la Comisión Fomento, felicitar a la Comisión Fomento de esta escuela, especialmente; a todos los vecinos que participan en el plan PRODIR a los maestros que realizan esta específica labor, a la dirección y a la dirección técnica al asesoramiento que permite que el Sr. técnico en este caso que se acerca con un amor y una diligencia que más que el experto es un maestro en el arte de cultivar. Al Sr. técnico presente acá a quien también queríamos llegar con nuestro reconocimiento, y a todos los padres que sigan apoyando a la escuela. En la medida en que apoyen la escuela están apoyando el futuro de ustedes, porque el futuro de ustedes se va a proyectar en los hijos que  tan bien presentados lucen, hoy aquí, y realmente enmarcados en los Pabellones Patrios, esta forma de presentarse ellos,  esta forma de aquilatar la esperanza del futuro del país que está en ellos y de esta zona, realmente nos emociona.

Y como lo dije hoy el rincón del corazón que nos ha ganado Mangrullo a través de  sus  caminos del trabajo hace que, como lo hicimos la otra vez, recorrimos cantidad de Km. para llegar acá y volver a donde estábamos y no sentimos el cansancio, como no lo sentimos hoy que vamos a seguir hacia otra escuela, pero le queremos dejar bien claro que al igual que la Sra. Inspectora que nos acompaña y que ha respaldado tan bien este trabajo de la escuela, nos retiramos no por el hecho de retirarnos, sino por la obligación contraída hacia otros centros docentes.
Les agradezco nuevamente el aporte de Ustedes y desde ya reiteramos las felicitaciones  para el año que comienza y será hasta el próximo año, año que siempre es un desafío  porque yo se que a nadie dé ustedes les asusta, el trabajo y creo que en el trabajo se forman los orientales y en esa forma vemos que estos niños están encontrando un ejemplo maravilloso en los padres y fundamentalmente en los abuelos que vimos cultivando huertas. Muchas Gracias.
Click aquí para ver como funcionaba una Escuela Granja

CONCLUSIONES
Mediante la realización de este proyecto se pudieron apreciar los siguientes aspectos:
a)  la escuela se vio ampliamente favorecida por el acercamiento del vecindario que ya estaba integrado a la
misma.
b)  Aunque la extensión hortícola ya existía en el medio esta se vio ampliamente incrementada por el estímulo que representó la realización del plan.
c)  Se brindó un amplio asesoramiento técnico lo que redundó en un mayor beneficio al horticultor.
d)  El horticultor recibió semillas y herramientas lo que contribuyó a que su trabajo fuera más entusiasta.
 e) Se logró una mayor extensión de la escuela a su medio.

Aún quedan etapas a cumplir para el año 1980.
1) Debido a que el plan se inició en el mes de agosto se contó con poco tiempo para lograr una óptima producción de las huertas. Esto se subsanará en el año venidero con 32 horticultores ya integrados y otros que ya han manifestado el deseo de integrarse
2)  Se realizará el asesoramiento dietético ofrecido por UTU.
3)  Se realizarán diversos trabajos sobre las industrializaciones a efectuarse con los productos de la huerta.
4)  Se realizará una exhibición de repostería a partir de productos hortícolas con la participación de todos los huertistas.
5) Al concluir el año se realizará en el local escolar una exhibición de los productos obtenidos en cada huerta y sus industrializaciones de la que vemos foto.
Todo esto se realiza teniendo el huerto escolar como ejemplo y modelo. Y tomando la declaración de la FAO como modelo:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló hoy en un comunicado que los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación.
Desde 1977 más de 150 micro proyectos de huertos escolares en 40 países han recibido el apoyo de la FAO, que promueve diversos proyectos de cooperación técnica, incluyendo la creación de los medios necesarios para desarrollar programas nacionales de huertos escolares a largo plazo.
“El principal beneficio de los huertos escolares es que los niños aprenden a producir alimentos sanos y a emplearlos en una nutrición adecuada. El mejor modo de lograrlo es usar los productos frescos de la huerta en un comedor escolar que proporcione el grueso de la dieta diaria de los alumnos”, explicaron desde la FAO. Y agregaron: “Además, los huertos escolares también contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica, puntualizó la FAO”.
La FAO extendió una invitación a las escuelas a crear huertos de tamaño medio, que puedan ser fácilmente atendidos por estudiantes, profesores y padres de familia, y que incluyan una gran variedad de hortalizas y frutas nutritivas, así como animales de granja. Los métodos de producción tienen que ser sencillos, de modo que puedan ser fácilmente replicables por los estudiantes y sus familiares en casa.
“A pesar del entusiasmo de niños, profesores, padres y ministerios responsables, los huertos escolares se enfrentan a difíciles desafíos. No todas las escuelas tienen suficiente tierra y agua disponibles. Además, la falta de semillas de calidad puede impedir que los niños repitan en casa lo que han aprendido en clase”, aseguró Ellen Muehlhoff, experta de la División de Alimentos y Nutrición de la FAO.
Dada esta dificultad, la FAO considera vital movilizar a la comunidad escolar y a los campesinos para que apoyen los huertos de las escuelas y creen sinergias con los programas agrícolas y de desarrollo rural.


CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES
Antecedentes y razón del proyecto
    Existen muchos huertos familiares que están subexplotados. La tierra disponible no está adecuadamente utilizada, principalmente porque faltan conocimientos de una serie de aspectos, como: manejo adecuado de suelos, diversificación de los cultivos, mejoramiento de la productividad de cultivos individuales, selección de cultivos para solucionar los problemas de nutrición existentes, etc. El huerto y/o granja familiar puede ser mejorado mediante su uso racional.
Objetivos
    Hacer posible que la familia elabore sus propios planes para mejorar su huerto familiar, a través de:
     mejoramiento del manejo de suelos;
     diversificación de los cultivos alimentarios;
     intensificación del uso de la tierra;
     mejoramiento de la productividad de plantas individuales.
Estrategias
    El asesor técnico Ariel López ayudará a las familias a analizar los principales problemas que presentan sus huertos y granjas familiares, e identificar aquellas familias que tuvieron un mejor desarrollo de sus huertos familiares. Analizará, además, cuál de ellas aplica mejores prácticas de cultivo, para tomarlos de modelo. Los propietarios de los huertos y granjas familiares o las personas que los manejan (la mujer, el esposo, los hijos), deberán ser invitados a asistir a las sesiones de capacitación, las cuales deben incluir demostraciones prácticas que resalten las características de un buen huerto y/o granja familiar y la introducción de técnicas apropiadas. Las familias de la comunidad, con la colaboración del trabajador de campo, desarrollarán planes concretos para mejorar sus huertos.
Actividades
    El trabajador Experto Agrario:
     supervisa los huertos y granjas familiares locales, identifica su potencial para mejorar la producción de alimentos y trata de encontrar, conjuntamente con la población, soluciones a los problemas existentes;
     identifica dos o tres ejemplos de huertos para demostrar el buen manejo del suelo; también identifica los sistemas utilizados para diversificar e intensificar los cultivos y la productividad de los mejores cultivos individuales.
     prepara un curso de capacitación;
     invita a los propietarios de huertos familiares a participar en el curso de capacitación;
     conduce las sesiones de capacitación, incluyendo:
    - una visita a un huerto modelo, invitando al propietario a dirigir la sesión;
    - una sesión demostrativa sobre técnicas apropiadas para mejorar el huerto;
    - dos sesiones para discutir las observaciones hechas durante la visita;
    - una sesión para finalizar los planes individuales de un huerto familiar;
     organiza los suministros de semillas y otros insumos que se consideren necesarios;
     promueve la visita de los participantes a los huertos y granjas familiares para discutir las posibilidades de su mejoramiento.
Insumos
    Los siguientes insumos son necesarios:
     Experto Agrario: 23 días de labor;
     semillas de aportadas y envasadas por la escuela;
     asistencia técnica (Experto Agrario Ariel López de la escuela 32).
Resultados
    Nota: Para cada uno de los siguientes resultados se debe determinar una fecha de finalización.
     Identificar los principales problemas del huerto y/o granja familiar, con la participación de los responsables de su implementación.
     Identificar los huertos familiares más desarrollados en la localidad.
     Preparar planes de capacitación y materiales docentes.
     Capacitar  a los propietarios de huertos y granja familiares de la comunidad.
     En reuniones y diálogo permanente con las familias, se prepararán planes individuales de desarrollo del huerto y/o granja familiar y una lista de materiales requeridos con sus respectivos costos. Es muy importante que la experiencia de los participantes se tome en cuenta y sirva para enriquecer las discusiones.
Calendario de actividades
     obtención de datos e informaciones: 10 días;
     planificación de la capacitación: 5 días;
     capacitación: 3 días;
     visitas de seguimiento: 5 días.
Problemas detectados:
Problemas
Causas
Soluciones
La productividad del huerto familiar no ha alcanzado toda su potencialidad
Las técnicas de mejoramiento del suelo no están siendo utilizadas al máximo de su capacidad
Identificar técnicas simples de mejoramiento del suelo
El sistema de cultivo no es el más adecuado para una alta productividad
Capacitar a la familia en el uso de éstas técnicas
La productividad de la planta individual no es buena
Capacitar a la familia sobre los cultivos múltiples y en varios estratos
Identificar los problemas y demostrar las soluciones
El huerto y/o granja familiar no cubre las necesidades diarias de alimentos
La familia no selecciona los cultivos más apropiados
Capacitar a las familias sobre los cultivos más apropiados
La familia no tiene acceso a suficientes materiales de plantación
Asegurar que en la localidad se produzcan materiales de plantación propios
La familia no cría animales menores
Orientar sobre la cría de animales menores
La alimentación familiar es inadecuada en cantidad y le falta variedad
La familia no esta interiorizada sobre las necesidades nutricionales de sus miembros, especialmente de los niños
Informar a la familia sobre la importancia de consumir una variedad y cantidad suficiente de alimentos, resaltando las necesidades de energía y nutrientes de los niños
La familia no conoce las ventajas de tiene tener una alimentación variada
Enseñar la importancia que la selección y consumo diario de una variedad de alimentos


Mangrullo, 20 de diciembre de 1979.

1 comentario:

  1. Muy completo su proyecto , demuestra como se trabaja con amor a la tierra y pensando en la inclusión de la comunidad , para mejorar la calidad de vida , aprovechando la tierra

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