miércoles, 7 de noviembre de 2012

Visitamos la Piedra de fierro


Ubicada a 75 km de la ciudad de Melo en el departamento de Cerro Largo. Se va por ruta 7 de Melo hasta Cerro de la Cuentas y luego se recorren 15 km por camino vecinal que pasa  por estancia Las Moras y la Cueva de La Tigra. En el mapa satelital de Google con la A se ve a la ciudad de Melo y con la B la ubicación exacta de la Piedra de Fierro.
Mueve el mapa hacia la derecha -siguiendo Ruta 7- para ver todo el recorrido


Ver mapa más grande

Es en verdad muy curioso el hecho de que el hierro metálico, que diariamente manejan tantos millones de hombres, sea un producto natural rarísimo. Las piedras de hierro, o mejor dicho ricas en mineral de hierro ( óxido férrico, carbonato férrico ) son muy abundantes, y a él debemos las maravillas de la industria y una gran parte del progreso moderno; pero el hierro nativo, en estado metálico, es una de las mayores rarezas del mundo mineral. Y lo más raro es la conformación de esa roca que pese a estar etratificada en grandes trozos se mantiene en pie.
Escuela 22 de Puntas de Fraile Muerto
Antiguo local de la escuela 22. Al fondo está la Piedra de Fierro

¿Cómo se forman las rocas?

Todas las rocas de la Tierra se dividen en tres grandes grupos –ígneas o volcánicas, sedimentarlas y metamórficas–, según la forma en que se originaron. Las rocas ígneas, cuyo nombre procede de la palabra latina que significa fuego, comenzaron como magma, que es el material fundido del interior de la Tierra. Cuando el magma se enfría lentamente y se endurece bajo tierra forma el granito y otras rocas de grano grueso. El magma que aflora en erupción a la superficie se enfría rápidamente y forma basalto y otras clases de rocas volcánicas.
Mapa geológico del Uruguay

Las rocas sedimentarias se producen cuando las capas de materiales arrastrados por el agua o por el viento se superponen y se consolidan en una masa compacta. Algunas, como la arenisca y el esquisto, están formadas por restos erosionados de rocas más antiguas. Otras, entre ellas algunas piedras calcáreas, se componen de restos vegetales y animales. También hay rocas sedimentarias, entre ellas el yeso, la sal de roca y muchas calcáreas, constituidas por minerales que estuvieron en otros tiempos disueltos en agua. Las capas de piedra sedimentaria, llamadas estratos, pueden medir desde unos pocos centímetros a muchos centenares de metros de espesor.

Cuando las rocas se ven sometidas a un calor y una presión intensos, dentro de sus masas se forman nuevos cristales, que las transforman en otro tipo de rocas llamadas metamórficas. El granito, por ejemplo, se puede convertir en una piedra llamada gneis, el esquisto se convierte en pizarra, la roca caliza se transforma en mármol y las areniscas se suelen convertir en cuarcita. Las rocas metamórficas pueden, a su vez, volver a transformarse con el tiempo en otra clase de rocas metamórficas.

Visita y fotos a la Piedra usando XO CEIBAL


Las rocas sedimentarias


-Rocas construidas con fragmentos diminutos de otras, como minuciosos rompecabezas; rocas que aparecen cuando el agua se evapora, o a partir de restos de seres vivos. Son testimonios pétreos de la actividad externa en el planeta.
Un rasgo característico de las rocas sedimentarias es su disposición en capas, que se denominan estratos. Estos son capas dispuestas de forma paralela y cada una de ellas corresponde a una etapa en el proceso de sedimentación.
Aunque normalmente la disposición de los estratos es en paralelo, se pueden encontrar zonas donde los sedimentos están deformados debido a las fuerzas que actúan en la dinámica de la litosfera.

Rocas sedimentarias
-Rocas construidas con fragmentos diminutos de otras, como minuciosos rompecabezas; rocas que aparecen cuando el agua se evapora, o a partir de restos de seres vivos. Son testimonios pétreos de la actividad externa en el planeta,hace millones de años.


Estructuras de las rocas sedimentarias:
1. Estratificación: característica por la cual se reconoce en el campo a una roca sedimentaria debido a su disposición en capas o estratos.
a)Estratos:capa individual de roca sedimentaria con espesor de 1cm. o mayor separado del estrto superior y el inferior por un cambio marcado de litologia o por una separación fisica.
b)Lamina:semejante a un estrato pero su espesor es menor(arcillas,areniscas o lutitas).
c)Mantos o capas gruesas:desde cm a metros bastante potentes.
d)Fisibilidad: propiedad física que caracteriza principalmente a las pizarras y lutitas en la cual se separan caras igualmente paralelas y delgadas de espesor uniforme.
2.Estratificación gradual:contiene partículas cuyo tamaño va pasando gradualmente de grueso a finos de abajo hacia arriba en forma de bandas o fajas y algunos metros de espesor que se repiten con gran regularidad en una formación.
3. Estratificación ordinaria: se encuentra principalmente en la areniscas extendidas y delgadas y nos indica condiciones de depósito en aguas subterráneas
4. Estratificación cruzada: es una característica común areniscas granulares, consiste en una disposición de láminas transversales al plano de estratificación en lineas rectas inclinadas o en formas cóncavas.
5. Grietas de barro: causadas por la contracción del barro o perder el agua por evaporación perdiendo volumen al contraerse, formando de esta manera grietas de forma geométricas que pueden ser rellenadas por sedimentos.
6. Ripple marks: consiste en una serie de crestas pequeñas igualmente esparcidas de arena u otro sedimento fino que se presentan formando ondulaciones que pueden ser simétricas o asimétricas se forman por el arrastre de las olas, corrientes del agua y del viento. 

También la llaman piedra ferruginosa...
También la llaman roca ferruginosa. Es decir, una roca que tiene una alta concentración de hierro en su composición. También se les puede llamar "rocas del hierro", pero de una manera más informal, nunca una roca está compuesta en su totalidad de mineral de hierro y, aunque se haga, es una manera impropia de denominarlas.Nosotros lo comprobamos con el imán solo unas pequeñas partículas se adherían el mismo y el imán no se adhería a la roca.
La importante diferencia entre roca y mineral, es que la roca es un conjunto de minerales. Un mineral tiene una composición homogénea, la roca es un agregado de éstos. En algunas rocas, como las ferruginosas, se pueden encontrar concreciones con algún mineral, como aquí en la Piedra de Fierro.
Porque le dicen roca ferruginosa: Hay que ver que en campaña muchas veces al herrumbre le dicen ferrumbre quizás por la influencia del portugués, por eso suponemos debe ser la denominación de roca ferruginosa.
La información recabada en esta web no tiene carácter científico y solo se basa en informaciones recogidas a lugareños de Puntas de Fraile Muerto y Cerro de las Cuentas en el departamento de Cerro Largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada