miércoles, 2 de mayo de 2012
Día de la Cruz Roja
Brinda asistencia humanitaria y médica en aquellos lugares que sufren conflictos bélicos, desastres naturales o extrema pobreza.
Nació con el objetivo de favorecer la comprensión, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre los hombres y entre los pueblos.
Curiosamente, esta institución que tanto lucha por la paz, tuvo su origen en un campo de batalla, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando finalizaba, al norte de Italia, la batalla de Solferino.
En esa fecha, por asuntos particulares, llegó al lugar del conflicto un joven banquero suizo: Henri Dunant. Se sintió tan impresionado por el espectáculo que tuvo ante los ojos, que dejó de lado el motivo de su viaje y dedicó todo su tiempo a atender a los heridos.
Cuatro años después, cuatro ciudadanos suizos se unieron a él y formaron el “Comité de los cinco”. Este Comité convocó a todos los países de Europa para asistir a unas jornadas que se realizaron en Ginebra. Luego de largas deliberaciones, los asistentes a las jornadas tomaron las siguientes resoluciones, que son la base de la creación de la Cruz Roja Internacional:
- Creación de Comités de Socorro.
- Neutralidad de los heridos, del personal sanitario y de los voluntarios.
- Adopción de un distintivo uniforme, constituido por un brazalete blanco con una cruz roja.
Ahora bien; ¿por qué se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en esta fecha? Para rendir un justo homenaje a su fundador, Henri Dunant, quien nació un 8 de mayo.
Las siete reglas de esta organización fueron proclamadas en Viena en 1965, para crear un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
1) Humanidad
Este principio tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar al ser humano. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
2) Imparcialidad
No puede hacer distinciones de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
3) Neutralidad
El movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
4) Independencia
El movimiento es independiente. Las Sociedades Nacionales deben conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.
5) Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
6) Unidad
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
7) Universalidad
En el movimiento internacional, todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente. Tiene carácter universal.
lunes, 2 de abril de 2012
Semana de turismo
"Temporada de caza" que no es tal en Turismo
Solamente liebres y jabalíes se pueden cazar sin un permiso
¿Te interesa esta noticia?
La Semana de Turismo siempre ha sido identificada con una forma particular de esparcimiento: es la época del año en la que, tradicionalmente, se reúnen barras de amigos para ir a acampar junto a un arroyo, al campo de un conocido y dedicarse a la caza, la pesca, jugar al truco y hacer cuentos a la luz del fogón.
Sin embargo, la reglamentación que regula la caza de especies silvestres empezó a ser difundida por las autoridades desde hace algún tiempo para controlar los excesos que eran frecuentes en esta época.
Paralelamente, la fiscalización que se realiza en el interior del país por parte de la Policía y el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), apunta a hacer cumplir una normativa que frecuentemente es avasallada o desconocida por cazadores.
Los permisos de caza deportiva necesarios para casi todas las especies -excepto liebres y jabalíes- se obtienen en el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP. Cada año se establece cuáles son las especies que pueden ser cazadas, las temporadas en las que se autoriza y las áreas habilitadas (o vedadas) para esta práctica, además de la cantidad de ejemplares que pueden ser capturados.
Por ejemplo, en esta Semana de Turismo no se pueden cazar perdices. Su temporada es del 1° de mayo al 31 de julio, los permisos de caza valen 2 unidades reajustables ($ 1.018) y el máximo son 10 ejemplares por día.
Tampoco ha comenzado aun la temporada en la que se puede cazar patos silvestres, que también comienza el 1° de mayo y dura hasta el 15 de septiembre. Son tres las especies de patos que pueden ser cazados, ya existen zonas vedadas: la laguna de José Ignacio, la laguna Garzón, la de Rocha , la de Castillos y la Laguna Negra.
Para cazar patos es necesario tramitar un permiso que cuesta unos $ 1.500 (tres unidades reajustables) y que tiene vigencia durante 15 días.
HABILITADOS. El viernes 15 de abril comenzó la temporada de liebres. Para cazar esta especie no es necesario tener un permiso ni se marca un tope de ejemplares. La temporada se extiende hasta el 15 de agosto.
También está permitido cazar ciervos Axis, una especie exótica que fue introducida por Aarón de Anchorena en su campo del departamento de Colonia y que luego se extendieran a otras partes del país. Sólo pueden ser cazados los machos adultos, indica la reglamentación, y es necesario distinguirlos del venado de campo, una especie autóctona en riesgo de extinción.
Los permisos para cazar ciervos valen más de $ 2.000 (4 UR), duran 15 días y sólo habilitan a la captura de cinco ejemplares, en cualquier época del año.
El jabalí es la especie que más daño hace a cultivos y majadas, por lo que su caza es libre -no se requiere permiso, no hay límete de ejemplares ni temporada de veda-. Sí es necesario tener la autorización del dueño del campo en el que se va a cazar. En este caso las restricciones son de forma: no se puede disparar desde vehículos ni durante la noche.
Las palomas, objetivo de muchos de los cazadores extranjeros que llegan a Uruguay- están en plena temporada desde el 1° de enero.
El País Digital
Solamente liebres y jabalíes se pueden cazar sin un permiso
¿Te interesa esta noticia?
La Semana de Turismo siempre ha sido identificada con una forma particular de esparcimiento: es la época del año en la que, tradicionalmente, se reúnen barras de amigos para ir a acampar junto a un arroyo, al campo de un conocido y dedicarse a la caza, la pesca, jugar al truco y hacer cuentos a la luz del fogón.
Sin embargo, la reglamentación que regula la caza de especies silvestres empezó a ser difundida por las autoridades desde hace algún tiempo para controlar los excesos que eran frecuentes en esta época.
Paralelamente, la fiscalización que se realiza en el interior del país por parte de la Policía y el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), apunta a hacer cumplir una normativa que frecuentemente es avasallada o desconocida por cazadores.
Los permisos de caza deportiva necesarios para casi todas las especies -excepto liebres y jabalíes- se obtienen en el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP. Cada año se establece cuáles son las especies que pueden ser cazadas, las temporadas en las que se autoriza y las áreas habilitadas (o vedadas) para esta práctica, además de la cantidad de ejemplares que pueden ser capturados.
Por ejemplo, en esta Semana de Turismo no se pueden cazar perdices. Su temporada es del 1° de mayo al 31 de julio, los permisos de caza valen 2 unidades reajustables ($ 1.018) y el máximo son 10 ejemplares por día.
Tampoco ha comenzado aun la temporada en la que se puede cazar patos silvestres, que también comienza el 1° de mayo y dura hasta el 15 de septiembre. Son tres las especies de patos que pueden ser cazados, ya existen zonas vedadas: la laguna de José Ignacio, la laguna Garzón, la de Rocha , la de Castillos y la Laguna Negra.
Para cazar patos es necesario tramitar un permiso que cuesta unos $ 1.500 (tres unidades reajustables) y que tiene vigencia durante 15 días.
HABILITADOS. El viernes 15 de abril comenzó la temporada de liebres. Para cazar esta especie no es necesario tener un permiso ni se marca un tope de ejemplares. La temporada se extiende hasta el 15 de agosto.
También está permitido cazar ciervos Axis, una especie exótica que fue introducida por Aarón de Anchorena en su campo del departamento de Colonia y que luego se extendieran a otras partes del país. Sólo pueden ser cazados los machos adultos, indica la reglamentación, y es necesario distinguirlos del venado de campo, una especie autóctona en riesgo de extinción.
Los permisos para cazar ciervos valen más de $ 2.000 (4 UR), duran 15 días y sólo habilitan a la captura de cinco ejemplares, en cualquier época del año.
El jabalí es la especie que más daño hace a cultivos y majadas, por lo que su caza es libre -no se requiere permiso, no hay límete de ejemplares ni temporada de veda-. Sí es necesario tener la autorización del dueño del campo en el que se va a cazar. En este caso las restricciones son de forma: no se puede disparar desde vehículos ni durante la noche.
Las palomas, objetivo de muchos de los cazadores extranjeros que llegan a Uruguay- están en plena temporada desde el 1° de enero.
El País Digital
jueves, 22 de marzo de 2012
Dia mundial del agua desde Melo
Los datos que a continuación se mencionan deberían de ponernos a pensar en el tremendo desperdicio que estamos haciendo del líquido más importante que tiene la humanidad, y que es el agua. Es esencial entender cómo podemos vivir de una manera más consciente. Lean con atención las cantidades de agua que estamos utilizando todos los días, la mayor parte sin tener la menor idea de ello.
¿Sabes cuánta agua se utiliza para fabricar un rollo de papel de baño?
140 litros de agua, 0.7 kg de madera, 1.3 Kw/h de energía eléctrica.
¿Tienes idea de la cantidad de agua utilizada en la producción de un kilo de trigo, arroz, huevo o carne de res?
1 kg de trigo: 1,300 litros de agua
1 kg de arroz: 3,400 litros de agua
1 kg de huevo: 3,300 litros de agua
1 kg de carne: ¡15,000 litros de agua!…
¿Por qué tales cantidades? Porque es el agua necesaria para cultivar el trigo y el arroz, la cantidad consumida por las vacas y las gallinas, más otra cantidad involucrada en la entrega de estos productos al mercado. Esta agua, que es invisible para nosotros, se conoce como agua ‘virtual’.
Otras cantidades de agua utilizadas en la elaboración de productos que consumimos o empleamos todos los días:
1 vaso de cerveza: 75 litros
1 taza de café: 140 litros
1 taza de té: 30 litros
1 vaso de leche: 1,000 litros
1 camisa de algodón: 2,700 litros
¿Sabes cuánta agua se usa en tu casa?
Lo más probable es que no tengamos idea, entonces valdrá la pena calcular nuestra huella de agua. En Internet hay muchos lugares donde se puede hacer eso y les sugiero esta liga para empezar: www.consumodeagua.com
Reflexionemos entonces en lo que estamos haciendo, en toda el agua que estamos consumiendo y desperdiciando – y que no se les olvide calcular su huella de agua. Traten de imaginar la vida sin agua, o con sólo lo suficiente para tomar, pero no para bañarse ni lavar la ropa ni regar los cultivos y los jardines. Sin agua la vida no es sostenible: Eduquemos a nuestros hijos a respetar el agua, porque ahora vale tanto como oro.
Considerando una cantidad aproximada de consumo, de una serie de productos alimenticios en 70 años para una persona promedio, el agua virtual total para esta persona superaría los 48 mil m3 en solo 10 productos utilizados para la alimentación, sin considerar otros bienes como la ropa, zapatos y equipos electrónicos. Eso equivaldría a cerca de 20 piscinas olímpicas de 2.500 litros cada una. En la tabla 2 se presenta algunos estimativos de agua virtual en 10 alimentos de uso común para una persona que vive 70 años.
jueves, 15 de marzo de 2012
José Pedro Varela: escuela laica, gratuita y obligatoria
La escuela laica, gratuita y obligatoria es un legado de José Pedro Varela. Te explicamos cuál es el significado de estos términos.
autor: www.lamochila.com.uy
Para comprender mejor el alcance de su obra, te comentamos que, a mediados del siglo XIX había muy pocas escuelas en el país, prácticamente no se enviaban útiles a ellas, la mayoría de los maestros no estaban debidamente capacitados para cumplir su función, y cobraban sus escasos sueldos con muchos meses de retraso. Pocos niños iban a la escuela, eran ridiculizados cuando cometían un error, y recibían severos castigos por sus faltas.
Aunque no era maestro, Varela ocupó el cargo de Director de Instrucción Pública y luego fue Inspector Nacional de Instrucción Primaria. Visitó escuelas de todo el país y luchó hasta dejarnos la escuela pública laica, gratuita y obligatoria que tenemos hoy. Veamos qué sentido tienen esos términos.
La educación debe ser obligatoria porque, entre otras cosas, al elevar la preparación de todos los ciudadanos y los futuros ciudadanos, los capacita para ejercer más libremente sus derechos y cumplir con mayor responsabilidad sus obligaciones.
La gratuidad era un principio ya bastante arraigado en el país. Varela consideraba que la enseñanza es un servicio público, como la justicia o la policía, y que debía ser pagado por toda la nación. El Estado, junto con la obligatoriedad, debía disponer la gratuidad como el medio para cumplirla. Esta última, para él, era el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática.
La escuela pública debía ser laica por varias razones. Entre ellas figuran las siguientes:
El Estado, institución política y no religiosa, no debe favorecer a ninguna religión determinada.
El objetivo de la educación es formar ciudadanos y no impartir a los niños una u otra religión.
La enseñanza de religión en la escuela, lleva a desconocer la libertad de conciencia o a ignorar a quienes tienen otra religión diferente.
Ya estarás familiarizado con el retrato de Varela que seguramente verás todos los días en tu escuela. Te pedimos que hoy te detengas otra vez ante él. Quizá puedas descubrir hacia dónde miraban sus ojos soñadores, o qué pensaba ese hombre joven de aspecto triste, disimulado por la barba que enmarcaba su cara. Trata de ser cada día mejor. Ese será, sin duda, el mejor homenaje que puedas ofrecerle.
Varela falleció en Montevideo, el 24 de octubre de 1879. Se le tributaron honores de Ministro de Estado. En diciembre de 1918 se inauguró un monumento en su homenaje, que está ubicado en la Plaza José Pedro Varela de la ciudad de Montevideo. El autor de la obra, que fue financiada a través de una colecta pública, fue el escultor español Miguel Blay.
autor: www.lamochila.com.uy
Para comprender mejor el alcance de su obra, te comentamos que, a mediados del siglo XIX había muy pocas escuelas en el país, prácticamente no se enviaban útiles a ellas, la mayoría de los maestros no estaban debidamente capacitados para cumplir su función, y cobraban sus escasos sueldos con muchos meses de retraso. Pocos niños iban a la escuela, eran ridiculizados cuando cometían un error, y recibían severos castigos por sus faltas.
Aunque no era maestro, Varela ocupó el cargo de Director de Instrucción Pública y luego fue Inspector Nacional de Instrucción Primaria. Visitó escuelas de todo el país y luchó hasta dejarnos la escuela pública laica, gratuita y obligatoria que tenemos hoy. Veamos qué sentido tienen esos términos.
La educación debe ser obligatoria porque, entre otras cosas, al elevar la preparación de todos los ciudadanos y los futuros ciudadanos, los capacita para ejercer más libremente sus derechos y cumplir con mayor responsabilidad sus obligaciones.
La gratuidad era un principio ya bastante arraigado en el país. Varela consideraba que la enseñanza es un servicio público, como la justicia o la policía, y que debía ser pagado por toda la nación. El Estado, junto con la obligatoriedad, debía disponer la gratuidad como el medio para cumplirla. Esta última, para él, era el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática.
La escuela pública debía ser laica por varias razones. Entre ellas figuran las siguientes:
El Estado, institución política y no religiosa, no debe favorecer a ninguna religión determinada.
El objetivo de la educación es formar ciudadanos y no impartir a los niños una u otra religión.
La enseñanza de religión en la escuela, lleva a desconocer la libertad de conciencia o a ignorar a quienes tienen otra religión diferente.

Varela falleció en Montevideo, el 24 de octubre de 1879. Se le tributaron honores de Ministro de Estado. En diciembre de 1918 se inauguró un monumento en su homenaje, que está ubicado en la Plaza José Pedro Varela de la ciudad de Montevideo. El autor de la obra, que fue financiada a través de una colecta pública, fue el escultor español Miguel Blay.
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Foto de la inauguración del Monumento a Varela. Clic en la imagen para verla más grande |
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Cuaderno que se distribuía gratuitamente a los alumnos |
viernes, 17 de febrero de 2012
Carnaval en Melo
Aunque Melo es conocido por su historia y su literatura, desde el punto de vista cultural su Carnaval ha sido una verdadera carta de presentación, de la que hasta hace poco sobrevivían figuras como Domingo Sequeira.
Perico Cavadini, fue durante años un típico personaje del Carnaval melense encargado de abrir a caballo los corsos por calle 25 de Mayo, vestido todo de blanco, de sombrero aludo y rebenque.
Aunque menos ortodoxo, Osvaldo Rodríguez el popular “Muleque” fue destaque del Carnaval melense durante años, papel que en los últimos años ha quedado en manos de “Calilo”.
Carrozas, comparsas, murgas, personajes y máscaras sueltas, año a año con gran brillo formaron parte hasta la década de los 60 del Carnaval melense que aunque un tanto deslucido con respecto a años de gloria, sigue siendo motivo de gran convocatoria, mezclando diferentes rubros de los que sobresalen comparsas de lubolos a ritmo de candombe, y comparsas con fuerte influencia del carnaval brasileño.
Instituciones sociales como el Club Unión, Centro Unión Obrero y Club Uruguay, han sido grandes protagonistas con sus bailes de los diferentes carnavales, a los que se han sumado en los últimos años clubes privados.
El clásico Tablado en diferentes puntos de la ciudad, ha dejado paso, casi exclusivo a un gran Concurso de Agrupaciones que anualmente se lleva a cabo en el Teatro Municipal de Verano de Parque Zorrilla del que participan las diferentes Agrupaciones que oficialmente son parte de la fiesta.
CRONOGRAMA DEL CARNAVAL DE MELO
http://www.cerrolargo.gub.uy
Intendencia de Cerro Largo
Perico Cavadini, fue durante años un típico personaje del Carnaval melense encargado de abrir a caballo los corsos por calle 25 de Mayo, vestido todo de blanco, de sombrero aludo y rebenque.
Aunque menos ortodoxo, Osvaldo Rodríguez el popular “Muleque” fue destaque del Carnaval melense durante años, papel que en los últimos años ha quedado en manos de “Calilo”.
Carrozas, comparsas, murgas, personajes y máscaras sueltas, año a año con gran brillo formaron parte hasta la década de los 60 del Carnaval melense que aunque un tanto deslucido con respecto a años de gloria, sigue siendo motivo de gran convocatoria, mezclando diferentes rubros de los que sobresalen comparsas de lubolos a ritmo de candombe, y comparsas con fuerte influencia del carnaval brasileño.
Instituciones sociales como el Club Unión, Centro Unión Obrero y Club Uruguay, han sido grandes protagonistas con sus bailes de los diferentes carnavales, a los que se han sumado en los últimos años clubes privados.
El clásico Tablado en diferentes puntos de la ciudad, ha dejado paso, casi exclusivo a un gran Concurso de Agrupaciones que anualmente se lleva a cabo en el Teatro Municipal de Verano de Parque Zorrilla del que participan las diferentes Agrupaciones que oficialmente son parte de la fiesta.
CRONOGRAMA DEL CARNAVAL DE MELO
- 18 de febrero – desfile por Aparicio Saravia
- 19 de febrero – desfile por Aparicio Saravia
- 20 de febrero – con la presencia de Zaira Nara
- 24 de febrero – con la presencia de Victoria Saravia
- 25 de febrero – con la presencia de Claudia Fernández y “el Piñe”
- 26 de febrero – “Desfile exclusivo de agrupaciones de negros y luboloso” con la presencia de Tina Ferreira.
- Toda la semana – Espectáculos en escenario mayor y escenarios barriales
- Toda la semana – Concursos de murgas en Teatro de Verano
- Toda la semana – Bailes en instituciones y locales privados
http://www.cerrolargo.gub.uy
Intendencia de Cerro Largo
martes, 24 de enero de 2012
Verano educativo en Escuela 11
BAJA ASISTENCIA DE NIÑOS MARCA LA TÓNICA DE ESTE VERANO EDUCATIVO. Diario ATLAS Nro. 1680 24 de enero de 2012
El programa Verano Educativo viene desarrollándose con normalidad en varias escuelas del departamento, aunque la respuesta de los niños no estaría conformando a tas autoridades.
Uno de tos centros educativos que ¡mptementa la denominada Escuela de Verano es la escuela N° 11. Allí el equipo educativo, conformado por te Directora Graciela Monteiro, Gimena Canales, Marta Moura, Alba Fuentes y Micaela Diez, planifican el trabajo que incluye además de actividades recreativas, un apoyo pedagógico para mejorar la escolaridad del niño que participa.
La propiedad Directora, en diálogo con ATLAS, dijo estar «conforme» con el trabajo que se viene desarrollando: «la asistencia ha sido muy irregular y estamos trabajando con los maestros en eso. A fin de año los maestros nos dejan una lista de probables usuarios del Verano Educativo, cuando nosotros llegamos hicimos una primera visita a los hogares durante la primera semana, luego hicimos una segunda visita para concretar la asistencia de los alumnos que no están concurriendo; la verdad que esto nos complica un poco, pero tratamos de llevar el día a día», expresó. En tanto, la maestra Alba Fuentes comentó que la escuela 11 aplica el programa Primer Ciclo para niños de 1° y 2° que presentaron algunos problemas de aprendizaje durante el año lectivo que culminó: «durante todo el horario nosotros estamos trabajando con ellos, apoyando sus aprendizajes, fundamentalmente en lo que tiene que ver con lectura y escritura», indicó.
Marlene Moura tiene a cargo el área de manualidades y plástica, donde dijo se encara el trabajo con mucha «creatividad» incluyendo a todos los niños que participan de la experiencia «trabajamos con todo lo reciclado, restauración, vemos las inquietudes del niño, primero hacemos un sondeo, vemos qué tes gusta hacer y tratamos reciclar cosas que tienen en las casas, porque a veces una simple botella ornamentada sirve como un regalo para la mamá como un precioso florero. Este es el quinto año de trabajo y estoy muy contenta, el grupo humano con el que trabajo es hermoso, compartimos las actividades de muy buena forma, nos llevamos hermosamente bien», señaló.
En tante, Micaela Diez es la encargada de la actividad física y recreación: «hacemos juegos de recreación e integración apuntando más a lo lúdico, al juego, integrando a todas los gurises. Hacemos también actividades en conjunto con la profesora de manualidades, por ejemplo hacemos un juego y después el niño expresa a través de una pintura; ya habíamos trabajado el año pasado en esta experiencia y este año nuevamente, soy estudiante todavía no me recibí», manifestó.
LA XO TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA 11 Gimena Canales, consultada por ATLAS, dijo que la base del Verano Educativo en esta escuela está relacionada con el uso de la XO: «fue un proyecto que armarnos y se llama Construyendo Historias en las XO, un proyecto que tiene antecedentes en otros países y nosotros estamos incluyéndolo con la herramienta informática; la idea es crear historias, narraciones, cuentos y poder compartir la experiencia con otras escuelas que participan también del Verano Educativo a través de la web, creando un blog sobre el Verano Educativo en la escueta 11 y ahí hacer los intercambios con otras escuelas a través de un trabajo en RED». Subrayó.
El programa Verano Educativo viene desarrollándose con normalidad en varias escuelas del departamento, aunque la respuesta de los niños no estaría conformando a tas autoridades.
Uno de tos centros educativos que ¡mptementa la denominada Escuela de Verano es la escuela N° 11. Allí el equipo educativo, conformado por te Directora Graciela Monteiro, Gimena Canales, Marta Moura, Alba Fuentes y Micaela Diez, planifican el trabajo que incluye además de actividades recreativas, un apoyo pedagógico para mejorar la escolaridad del niño que participa.
La propiedad Directora, en diálogo con ATLAS, dijo estar «conforme» con el trabajo que se viene desarrollando: «la asistencia ha sido muy irregular y estamos trabajando con los maestros en eso. A fin de año los maestros nos dejan una lista de probables usuarios del Verano Educativo, cuando nosotros llegamos hicimos una primera visita a los hogares durante la primera semana, luego hicimos una segunda visita para concretar la asistencia de los alumnos que no están concurriendo; la verdad que esto nos complica un poco, pero tratamos de llevar el día a día», expresó. En tanto, la maestra Alba Fuentes comentó que la escuela 11 aplica el programa Primer Ciclo para niños de 1° y 2° que presentaron algunos problemas de aprendizaje durante el año lectivo que culminó: «durante todo el horario nosotros estamos trabajando con ellos, apoyando sus aprendizajes, fundamentalmente en lo que tiene que ver con lectura y escritura», indicó.
Marlene Moura tiene a cargo el área de manualidades y plástica, donde dijo se encara el trabajo con mucha «creatividad» incluyendo a todos los niños que participan de la experiencia «trabajamos con todo lo reciclado, restauración, vemos las inquietudes del niño, primero hacemos un sondeo, vemos qué tes gusta hacer y tratamos reciclar cosas que tienen en las casas, porque a veces una simple botella ornamentada sirve como un regalo para la mamá como un precioso florero. Este es el quinto año de trabajo y estoy muy contenta, el grupo humano con el que trabajo es hermoso, compartimos las actividades de muy buena forma, nos llevamos hermosamente bien», señaló.
En tante, Micaela Diez es la encargada de la actividad física y recreación: «hacemos juegos de recreación e integración apuntando más a lo lúdico, al juego, integrando a todas los gurises. Hacemos también actividades en conjunto con la profesora de manualidades, por ejemplo hacemos un juego y después el niño expresa a través de una pintura; ya habíamos trabajado el año pasado en esta experiencia y este año nuevamente, soy estudiante todavía no me recibí», manifestó.
LA XO TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA 11 Gimena Canales, consultada por ATLAS, dijo que la base del Verano Educativo en esta escuela está relacionada con el uso de la XO: «fue un proyecto que armarnos y se llama Construyendo Historias en las XO, un proyecto que tiene antecedentes en otros países y nosotros estamos incluyéndolo con la herramienta informática; la idea es crear historias, narraciones, cuentos y poder compartir la experiencia con otras escuelas que participan también del Verano Educativo a través de la web, creando un blog sobre el Verano Educativo en la escueta 11 y ahí hacer los intercambios con otras escuelas a través de un trabajo en RED». Subrayó.
lunes, 2 de enero de 2012
Feliz año del cooperativismo
La Organización de Naciones Unidas ha declarado el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Esta es una oportunidad extraordinaria para el movimiento cooperativo de aumentar la conciencia en la opinión pública sobre este modelo empresarial basado en valores.
De esta manera se reconoce que las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la máxima participación de las personas en el desarrollo económico y social, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas indígenas, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza.
El logotipo tiene como objetivo resaltar cómo los miembros de las cooperativas pueden combinar esfuerzos para poder alcanzar las metas que de otra manera no podrían alcanzar por sí mismos.
Los seis valores básicos del cooperativismo son: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
De esta manera se reconoce que las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la máxima participación de las personas en el desarrollo económico y social, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas indígenas, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza.
El logotipo tiene como objetivo resaltar cómo los miembros de las cooperativas pueden combinar esfuerzos para poder alcanzar las metas que de otra manera no podrían alcanzar por sí mismos.
Los seis valores básicos del cooperativismo son: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
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