viernes, 17 de febrero de 2012

Carnaval en Melo

Aunque Melo es conocido por su historia y su literatura, desde el punto de vista cultural su Carnaval ha sido una verdadera carta de presentación, de la que hasta hace poco sobrevivían  figuras como Domingo Sequeira.

Perico Cavadini, fue durante años un típico personaje del Carnaval melense encargado de abrir a caballo los corsos por calle 25 de Mayo, vestido todo de blanco, de sombrero aludo y rebenque.

Aunque menos ortodoxo, Osvaldo Rodríguez el popular “Muleque” fue destaque del Carnaval melense durante años, papel que en los últimos años ha quedado en manos de “Calilo”.

Carrozas, comparsas, murgas, personajes y máscaras sueltas, año a año con gran brillo formaron parte hasta la década de los 60 del Carnaval melense que aunque un tanto deslucido con respecto a años de gloria, sigue siendo motivo de gran convocatoria, mezclando diferentes rubros de los que sobresalen comparsas de lubolos a ritmo de candombe, y comparsas con fuerte influencia del carnaval brasileño.

Instituciones sociales como el Club Unión, Centro Unión Obrero y Club Uruguay, han sido grandes protagonistas con sus bailes de los diferentes carnavales, a los que se han sumado en los últimos años clubes privados.

El clásico Tablado en diferentes puntos de la ciudad, ha dejado paso, casi exclusivo a un gran Concurso de Agrupaciones que anualmente se lleva a cabo en el Teatro Municipal de Verano de Parque Zorrilla del que participan las diferentes Agrupaciones que oficialmente son parte de la fiesta.

CRONOGRAMA DEL CARNAVAL DE MELO

  • 18 de febrero – desfile por Aparicio Saravia
  • 19 de febrero – desfile por Aparicio Saravia
  • 20 de febrero – con la presencia de Zaira Nara
  • 24 de febrero – con la presencia de Victoria Saravia
  • 25 de febrero – con la presencia de Claudia Fernández y “el Piñe”
  • 26 de febrero – “Desfile exclusivo de agrupaciones de negros y luboloso” con la presencia de Tina Ferreira.
  • Toda la semana – Espectáculos en escenario mayor y escenarios barriales
  • Toda la semana – Concursos de murgas en Teatro de Verano
  • Toda la semana – Bailes en instituciones y locales privados
Fuente: http://www.melo.com.uy /
http://www.cerrolargo.gub.uy
Intendencia de Cerro Largo

No hay comentarios:

Publicar un comentario