martes, 16 de septiembre de 2014

15 de octubre: Día de la mujer rural

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/136 decide declarar que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Según informe de Mevir, mujeres rurales del Uruguay equiparan en parte las desigualdades del área urbana.

Las mujeres rurales suman en el mundo casi 500 millones de pequeñas agricultoras y trabajadoras sin tierra, y constituyen una parte importante de la mano de obra agrícola.
Dino Capelli | 10/03/2012

¿Qué datos estadísticos podría aportar sobre la mujer rural?
Son el 2% de la población del país. El 44% de la población rural son mujeres. No a todas se las considera asalariadas, trabajan a la par o más que el hombre, pero su trabajo no está registrado, ni remunerado en muchos casos. La mujer es la primera en levantarse y la última en acostarse en muchos hogares. Es la persona más sensible en el campo, la primera en ver que un animal está herido, como que tiene cuatro ojos, es la primera que se da cuenta que la vaca va a parir, todo eso tiene un valor no siempre bien reconocido.

En el país las mujeres alcanzan el 52.3% de la población
Desempeñan la mayor parte de la labor no remunerada de cuidado de personas en las zonas rurales. Sin embargo, las mujeres rurales siguen sin poder alcanzar su potencial. Las frases anteriores corresponden al mensaje dado por el Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Mujer, celebrado el jueves, y que marca una realidad a la cual no escapa Uruguay y su interior profundo.
Mevir, el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, es una de las instituciones del país que más ha hecho en las últimas décadas por la mujer rural, situándola en un plano de igualdad con el hombre. Desde los beneficios al trabajo mismo, la mujer camina a la par que el hombre, y la carga del ladrillo se realiza en forma simultánea.
DATOS REALES
En tal sentido Mevir aportó a EL ACONTECER una serie de datos que hablan de la situación del sexo femenino campo adentro.
Las mujeres en el país son el 52,3% de la población, y una de cada cuatro mujeres de entre 30 y 60 años de edad vive en un hogar pobre, y como dato adicional, la cantidad de mujeres uruguayas sin ingresos propios triplica a los hombres.
Hablando de mujeres de tierra adentro -y dentro mismo de Mevir- en el 20% de las familias seleccionadas en 2010 la mujer es la única que percibe ingresos mientras que el 85% de los hogares monoparentales beneficiados en 2010 tienen jefatura femenina.
“Si pudieran acceder en condiciones de igualdad a los recursos productivos, el rendimiento agrícola aumentaría un 4%, reforzando la seguridad alimentaria y de la nutrición y rescatando del hambre a 150 millones de personas. Si tuvieran la oportunidad, las mujeres rurales también podrían ayudar a poner fin a la tragedia oculta en el ámbito del desarrollo del retraso del crecimiento, que afecta a casi 200 millones de niños en todo el mundo”, dice la ONU, y la realidad vale tanto para Uganda como para el Uruguay de hoy en día.
 Publicado por El Acontecer Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario