viernes, 12 de noviembre de 2010

Tercera feria CEIBAL en Cerro Largo 2010


FERIA DEPARTAMENTAL DEL CEIBAL EN RIO BRANCO EL 3 DE NOVIEMBRE
PRESENTAN TRABAJO Y RINDEN HOMENAJE A JOSÉ CARBAJAL. EL SABALERO
Lyra Posada, corresponsal permanente de DIARIO ATLAS para toda la tercera sección, concurrió a la exposición del Plan Ceibal, que se realizó en instalaciones de la Casa de la Cultura de Río Branco. Allí entrevistó a la inspectora Carmen Cesto, quien comentó: «es un placer que estén aquí, cubriendo este evento, que para nosotros es de trascendental importancia, porque justamente es el revitalizar el proyecto del Plan Ceibal, un proyecto que nace a nivel gubernamental y que luego pasa a la educación y que ahora la educación se apropia de él, y tiene que ir buscando el andamiaje correspondiente para que el proyecto pueda salir adelante y se
logren los éxitos esperados». Dijo sentirse «muy feliz» con la convocatoria y los trabajos presentados por distintas escuelas. «Muy feliz, realmente, por la convocatoria, por la presentación, por la colaboración recibida por parte de toda la comunidad, que no solamente nos han brindado un espacio sino que nos han apoyado en todos los aspectos, decorando el ambiente, especialmente las maestras de la escuela 138, el nombre de Mary Migliacdo que fue una de las que llevó a cabo toda ladecoración y la ambientactón, y realmente nos sentimos muy apoyados por la comunidad, con la presencia ademas del uceo, de la UTU y muchas personas que se
acercaron simplemente para ver el trabajode tos niños y para conocer la importancia que tiene este plan, que ese) único país del mundo que ha tenido la suerte de tener una computadora por niño: Ahora, ese proyecto, de tal envergadura, hay que continuarlo, hay que seguir trabajando para que no haya sido un esfuerzo en vano», afirmó. En la oportunidad, también se rindieron algunos homenajes: «a quien íbamos a tener la suerte de que nos acompañara. En el mes de marzo se presentó en la Inspección Departamental José Carbajal, El Sabalero, alguien muy querido por todos, un referente de nuestra cultura, con quien íbamos a desarrollar el proyecto
Cantando con el Ceibal, o sea iba a presentar una actuación juntó con Cristina Fernández, Washington Carrasco y algunos otros cantautores, pero él era el eje de ese proyecto, iba a presentarse para todos los alumnos de los quintos y sextos años de todo el país; lamentablemente, el día en que se iba a hacer, justamente, la apertura del evento, en Soriano, nos llega la noticia de su deceso, que fue algo inesperado. Así que también lo homenajeamos».
«QUE LOS CHIQUILINES CREZCAN NO SÓLO DE TAMAÑO, SINO TAMBIÉN CULTURALMENTE» También participó de esta exposición el Alcalde de Río Branco, Robert Pereira, quien al ser consultado indicó: «la verdad es que a uno lo pone muy contento, con satisfacción de ver un local donde uno hizo las primeras amias a nivel de estudios, después de haber hecho sexto de escuela en la campaña, y que con muchos sacrificios los padres nos
inscribieron en la Escuela Técnica, en aquel momento, y que uno pudo hacer de 1° a 3° año, y éstos eran los salones de nuestros estudios y de nuestras clases, entonces son buenos recuerdos y hoy estamos en este cargo gracias al apoyo de la gente y podemos trabajar en todo lo que es esta tercera sección, y poder venir y participar de esta actividad, en este edificio, que en este momento es la Casa de la Cultura, es muy reconfortante. Ver a esta cantidad de chiquitines, de diversos lugares, que están con su computadoras, trabajando, desarrollando tareas que los maestros les encomiendan, y que puedan sentirse realmente alegres y contentos todos juntos, teniendo siempre como objetivo que los chiquitines crezcan no sólo de tamaño, sino también culturalmente».

FERIA DEPARTAMENTAL DEL CEIBAL EN MELO EL 5 DE NOVIEMBRE
Más de 20 grupos pertenecientes a escuelas de todo el departamento participan de la Segunda Feria referida al Plan Ceibal.
La primera se realizó en Rfo Branco, al tiempo que esta segunda instancia se cumplió en el local Centro de la Sociedad Agropecuaria.
El Inspector Departamental de Primaria, Wilson Fernández,al ser consulado por ATLAS destacó el nivel de los trabajos presentados por los niños deldepartamento. «Realmente hoy estamos reunidos acá, en la Sociedad Agropecuaria que ha cedido gentilmente las instalaciones, para que se desarrolle una nueva etapa de la Feria Ceibal, que ya en años anteriores se ha realizado y que congrega a un grupo bien importante de niños y representantes de las distintas escuelas del departamento. Esta instancia se cumple al igual que la que se realizó en la ciudad de Río Branco, el día 3 del corriente mes, en la cual también se pudo apreciar trabajos de mucha importancia,orientados por los maestros, los maestros de apoyo al plan Ceibal que cumplieron sus funciones en las escuelas, y hoy estamos con alumnos de las escuelas de Melo y escuelas rurales también, como así también de otras localidades del departamento», manifestó.
Por su parte, la inspectora Carmen SeSto,explicó que la Xo es una herramienta que se utiliza para desarrollar las potencialidades de ios niños. «Lo que trabajamos son los contenidos que están en el programa que se cumple a nivel nacional, la Xo es una herramienta; estamos tratando de estimular el uso de la Xo, que si bien es un plan que comenzó a nivel del gobierno, hoy ya es un proyecto de la educación y como proyecto de la educación hay algunas reformas que tenemos que ir logrando, para avanzar más y evitar las roturas, que es una de las problemáticas que tenemos, que a veces cuando no se entiende cuál es la finalidad de la rramienta, no se cuida», expresó.
Destacó el compromiso que existe por parte de los docentes.
«Realmente Cerro Largo cuenta con un plantel de docentes que se preocupa mucho por la actualización, eso está demostrado a nivet nacional, maestros de Cerro Largo ocupan hoy puestos importantes en la educación, y se nota en cada una de las muestras ese compromiso, como así también el respaldo de parte de las familias y los propios alumnos, que son ios protagontaáa», señjijó. Los grupos ganadores serán los que representen al departamento en la Feria Nacional del Ceibal, que se realizará el próximo 3 de diciembre en el LATU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario