lunes, 2 de abril de 2012

Semana de turismo

"Temporada de caza" que no es tal en Turismo
Solamente liebres y jabalíes se pueden cazar sin un permiso

¿Te interesa esta noticia?
La Semana de Turismo siempre ha sido identificada con una forma particular de esparcimiento: es la época del año en la que, tradicionalmente, se reúnen barras de amigos para ir a acampar junto a un arroyo, al campo de un conocido y dedicarse a la caza, la pesca, jugar al truco y hacer cuentos a la luz del fogón.

Sin embargo, la reglamentación que regula la caza de especies silvestres empezó a ser difundida por las autoridades desde hace algún tiempo para controlar los excesos que eran frecuentes en esta época.

Paralelamente, la fiscalización que se realiza en el interior del país por parte de la Policía y el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), apunta a hacer cumplir una normativa que frecuentemente es avasallada o desconocida por cazadores.

Los permisos de caza deportiva necesarios para casi todas las especies -excepto liebres y jabalíes- se obtienen en el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP. Cada año se establece cuáles son las especies que pueden ser cazadas, las temporadas en las que se autoriza y las áreas habilitadas (o vedadas) para esta práctica, además de la cantidad de ejemplares que pueden ser capturados.

Por ejemplo, en esta Semana de Turismo no se pueden cazar perdices. Su temporada es del 1° de mayo al 31 de julio, los permisos de caza valen 2 unidades reajustables ($ 1.018) y el máximo son 10 ejemplares por día.

Tampoco ha comenzado aun la temporada en la que se puede cazar patos silvestres, que también comienza el 1° de mayo y dura hasta el 15 de septiembre. Son tres las especies de patos que pueden ser cazados, ya existen zonas vedadas: la laguna de José Ignacio, la laguna Garzón, la de Rocha , la de Castillos y la Laguna Negra.

Para cazar patos es necesario tramitar un permiso que cuesta unos $ 1.500 (tres unidades reajustables) y que tiene vigencia durante 15 días.

HABILITADOS. El viernes 15 de abril comenzó la temporada de liebres. Para cazar esta especie no es necesario tener un permiso ni se marca un tope de ejemplares. La temporada se extiende hasta el 15 de agosto.

También está permitido cazar ciervos Axis, una especie exótica que fue introducida por Aarón de Anchorena en su campo del departamento de Colonia y que luego se extendieran a otras partes del país. Sólo pueden ser cazados los machos adultos, indica la reglamentación, y es necesario distinguirlos del venado de campo, una especie autóctona en riesgo de extinción.

Los permisos para cazar ciervos valen más de $ 2.000 (4 UR), duran 15 días y sólo habilitan a la captura de cinco ejemplares, en cualquier época del año.

El jabalí es la especie que más daño hace a cultivos y majadas, por lo que su caza es libre -no se requiere permiso, no hay límete de ejemplares ni temporada de veda-. Sí es necesario tener la autorización del dueño del campo en el que se va a cazar. En este caso las restricciones son de forma: no se puede disparar desde vehículos ni durante la noche.

Las palomas, objetivo de muchos de los cazadores extranjeros que llegan a Uruguay- están en plena temporada desde el 1° de enero.

El País Digital