BAJA ASISTENCIA DE NIÑOS MARCA LA TÓNICA DE ESTE VERANO EDUCATIVO. Diario ATLAS Nro. 1680 24 de enero de 2012
El programa Verano Educativo viene desarrollándose con normalidad en varias escuelas del departamento, aunque la respuesta de los niños no estaría conformando a tas autoridades.
Uno de tos centros educativos que ¡mptementa la denominada Escuela de Verano es la escuela N° 11. Allí el equipo educativo, conformado por te Directora Graciela Monteiro, Gimena Canales, Marta Moura, Alba Fuentes y Micaela Diez, planifican el trabajo que incluye además de actividades recreativas, un apoyo pedagógico para mejorar la escolaridad del niño que participa.
La propiedad Directora, en diálogo con ATLAS, dijo estar «conforme» con el trabajo que se viene desarrollando: «la asistencia ha sido muy irregular y estamos trabajando con los maestros en eso. A fin de año los maestros nos dejan una lista de probables usuarios del Verano Educativo, cuando nosotros llegamos hicimos una primera visita a los hogares durante la primera semana, luego hicimos una segunda visita para concretar la asistencia de los alumnos que no están concurriendo; la verdad que esto nos complica un poco, pero tratamos de llevar el día a día», expresó. En tanto, la maestra Alba Fuentes comentó que la escuela 11 aplica el programa Primer Ciclo para niños de 1° y 2° que presentaron algunos problemas de aprendizaje durante el año lectivo que culminó: «durante todo el horario nosotros estamos trabajando con ellos, apoyando sus aprendizajes, fundamentalmente en lo que tiene que ver con lectura y escritura», indicó.
Marlene Moura tiene a cargo el área de manualidades y plástica, donde dijo se encara el trabajo con mucha «creatividad» incluyendo a todos los niños que participan de la experiencia «trabajamos con todo lo reciclado, restauración, vemos las inquietudes del niño, primero hacemos un sondeo, vemos qué tes gusta hacer y tratamos reciclar cosas que tienen en las casas, porque a veces una simple botella ornamentada sirve como un regalo para la mamá como un precioso florero. Este es el quinto año de trabajo y estoy muy contenta, el grupo humano con el que trabajo es hermoso, compartimos las actividades de muy buena forma, nos llevamos hermosamente bien», señaló.
En tante, Micaela Diez es la encargada de la actividad física y recreación: «hacemos juegos de recreación e integración apuntando más a lo lúdico, al juego, integrando a todas los gurises. Hacemos también actividades en conjunto con la profesora de manualidades, por ejemplo hacemos un juego y después el niño expresa a través de una pintura; ya habíamos trabajado el año pasado en esta experiencia y este año nuevamente, soy estudiante todavía no me recibí», manifestó.
LA XO TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA 11 Gimena Canales, consultada por ATLAS, dijo que la base del Verano Educativo en esta escuela está relacionada con el uso de la XO: «fue un proyecto que armarnos y se llama Construyendo Historias en las XO, un proyecto que tiene antecedentes en otros países y nosotros estamos incluyéndolo con la herramienta informática; la idea es crear historias, narraciones, cuentos y poder compartir la experiencia con otras escuelas que participan también del Verano Educativo a través de la web, creando un blog sobre el Verano Educativo en la escueta 11 y ahí hacer los intercambios con otras escuelas a través de un trabajo en RED». Subrayó.
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