viernes, 25 de noviembre de 2011
jueves, 17 de noviembre de 2011
Nueva escuela descongestionaría a Escuela 11
Fuente Diario El Profesional Nro 3237 del 15 de noviembre de 2011
En las últimas horas se procedió a la finalización de los detalles que faltaban para que un predio que pertenecía a la sociedad empresarial que dirige CW 53 La Voz de Meló, pase en donación a la ANEP, como primer paso para que se construya allí una escuela pública.
En vida de Don Luis A. Bengochea se venía manejando esta posibilidad, según lo recordado por la Inspectora Departamental, Mtra. Socorro Sosa: "Un terreno ubicado en el barrio Trampolín que pasa a propiedad de ANEP en una gestión iniciada ya hace bastantes años atrás y que hoy, felizmente, culmina en la escrituración del bien. Cosa que nosotros queremos agradecer personalmente, es el hecho principal de estar aquí, a los hijos del señor Bengochea. Pero, también, traer el documento formal que va a permitir que ANEP a partir de hoy decida en un bien para escuela pública -una Escuela de Tiempo Completo- que la Arquitecta va a detallar de una forma más expresa"
Precisamente, la Arq. Laura Echevarría, fue consultada acerca del inicio de las obras: "Esta obra, como explicaba la Inspectora Departamental, la Inspección la tiene dentro de una lista de necesidades para la comunidad. Pero, todavía no se tiene ese dato que preguntan, porque recién hace una semana se escrituró. Quiere decir que ANEP puede contar con ese predio para tenerlo en cuenta recién desde ahora. Sí, igual, como esto ha llevado un proceso de años, seconsidera que para ese barrio, para esa ubicación, es necesario unan Escuela de Tiempo Completo (...) recién ahora puede comenzar el proceso de pasar a proyecto, a ver los fondos para construirla. Pero, sin dudas, como toda la Inspección está embarcada en sacar esta Escuela y de tomarla en los primeros lugares, va a ser próximamente. El año que viene va a comenzar el proceso"
Por último y en cuanto a la inquietud que tanto Luis Bengochea como Marcelo Costa tenían por la importancia de darle a este barrio un centro educativo, hablamos con Inés Bengoceha, hija del extinto productor rural y empresario local. "Hace mucho tiempo se estaba buscando y que por diversos motivos no se había concretado. Ahora sí, era un anhelo de mi padre y de Marcelo Costa de donar parte del predio donde funciona la Planta Emisora de la radio, para que se haga una escuela, que en el barrio se necesita"
viernes, 11 de noviembre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
100 años de Escuela 11
En el acto aniversario, la Maestra Directora, Sandra Brum, destacó el compromiso con la educación pública, resaltando la vocación de los docentes: «es de destacar su importancia social en una sociedad que alienta la formación de valores y principios sin exclusiones, y esto lo rescatamos en el fondo de nuestra propia historia, desde siempre los orientales comprometidos en difundir el conocimiento» -expresó Recordó que hace 100 años, «apenas saliendo de una desgarradora guerra civil que enfrentó a hermanos contra hermanos», sefundaba esta escuela, que en principio fue identificada con el número 54, fuera de la ciudad, bajo la categoría rural: «con la clara intención de incorporar al sistema educativo, todavía incipiente, a todos sus ciudadanos, comenzando a funcionar en el barrio Mendoza a los 20 días del mes de octubre pero del año 1911, siendo su primer director la señorita Isabel Rodríguez», señaló.
En la oportunidad, se refirió a la ley General de Educación, la 18.437, «ya que ella representa, sin duda, lo que todos nosotros queremos para la educación pública uruguaya en el siglo XXI; tal vez del pasado, rescata la ley de Educación la laicidad, la obligatoriedad y la gratuidad, pero también, no menos importante, nos tiene allí cuidadosos, muy recelosos de esos otros principios que también la ley plasmó y que tienen que ver con la participación, tienen que ver con el cogobierno y tiene que ver con la economía. Ésa profundización es democracia en la escuela pública, que fue acuñada solamente desde una mirada, sino que se ha pensado desde un debate amplio y público que muestra un proceso de una educación pública con la participación de
todos, y ese es nuestro desafio, porque en exclusividad nada se construye, este es un trabajo de equipo», sentenció.
jueves, 13 de octubre de 2011
Se preparan los festejos de los 100 años
sábado, 8 de octubre de 2011
Ha muerto el creador de iPhone
martes, 4 de octubre de 2011
Importancia del uso del casco
domingo, 2 de octubre de 2011
Melo limpio y el Arroyo Conventos
Shubert Solares, encargado del proyecto, informó a ATLAS que de las 2100 cuadras que abarca el proyecto, se han realizado tareas de limpieza, desmalezamiento y recolección, así como eliminación de basurales endémicos, en 1300 cuadras de la capital departamental. "El proyecto se comenzó a ejecutar el 16 de agosto, llevamos 60 días de ejecución, de los cuales tenemos que descontar aproximadamente dos semanas, en agosto y comienzos de septiembre, que estuvieron por momento paralizado los trabajos por las inclemencias del tiempo, pero estamos avanzando de acuerdo a lo previsto. Muchas zonas de la ciudad, de las 12 en las que tenemos dividida la limpieza, ya vamos más del 60% de avance de los trabajos", señaló.
Dijo que "indudablemente" se nota el cambio en la ciudad, destacando el respaldo que se ha obtenido por parte de los vecinos de las distintas zonas involucradas. "Indudablemente notamos un cambio, pero principalmente quien está conforme es la ciudadanía en general, porque esto en sí es una obra de la gente, tener a la ciudad limpia es una obra de la gente de todos los días; lo que está haciendo la Intendencia es colaborar con tener la ciudad limpia para todos. Además, se nota un cambio en cuanto a la gente, muy buena predisposición y colaboración", indicó.
Confirmó además que está prevista una campaña de educación como complemento de lo que es este proyecto Melo Limpio. "Es uno de los componentes del proyecto, que esperemos que en breve se comience a implementar, una tarea educativa en los diferentes centros de enseñanza, a través de diferentes actores sociales de nuestro medio", expresó.
Por otro lado, Solares destacó el trabajo que han realizado los discapacitados auditivos en el marco de este proyecto. "Realizan la tarea con una disposición, un esfuerzo y un cariño que realmente es elogiable", agregó.
PROGRAMA PERMANENTE
Según informó, la intención del Intendente Botana es integrar este proyecto, en el quinquenio, como un programa dentro de la Dirección de Medio Ambiente. "Sería algo que estaría en forma permanente", sentenció.
Después de 90 años de contaminación, el arroyo Conventos de Melo pasó a estar dentro de los valores aceptables. Todavía no están aptas para baño, pero ya no son una molestia para los habitantes cercanos.
El Conventos es un afluente del río Tacuarí. Atraviesa la ciudad de Melo y desde hace casi un siglo presentaba un elevado niveles de contaminación en sus aguas.
El último estudio confirmó que la calidad de las aguas mejoró, aunque esto "no quiere decir que están aptas para baño", dijo el director de Medio Ambiente de la Intendencia de Cerro Largo, José Yurramendi.
También tiene suma importante la Nueva Planta Depuradora de Aguas Residuales funcionando en Melo desde el 2008. Veámosla
jueves, 29 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
El arroyo Conventos de Melo ya no está contaminado
Obra mejoró la calidad del agua del arroyo Conventos
Melo. Seis años de tratamiento de las aguas residuales
CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Después de 90 años de contaminación, el arroyo Conventos de Melo pasó a estar dentro de los valores aceptables. Todavía no están aptas para baño, pero ya no son una molestia para los habitantes cercanos.
El Conventos es un afluente del río Tacuarí. Atraviesa la ciudad de Melo y desde hace casi un siglo presentaba un elevado niveles de contaminación en sus aguas.
El último estudio confirmó que la calidad de las aguas mejoró, aunque esto "no quiere decir que están aptas para baño", dijo el director de Medio Ambiente de la Intendencia de Cerro Largo, José Yurramendi.
"Esta es una de las mejores noticias que hemos recibido en los últimos tiempos, ya que desde hace cerca de 90 años, el tema de los excesos de coliformes fecales, la turbiedad y olores era motivo de protestas generalizadas de quienes habitan en cercanías de la rambla, y no permitía realizar ningún tipo de actividad por el riesgo que significaba" indicó el funcionario.
Los técnicos de la Intendencia de Treinta y Tres que elaboraron el último estudio ordenado por la comuna arachana, afirmaron que "se observa un leve aumento en la conductividad en la muestra sin sobrepasar el límite esperado para aguas poco mineralizadas".
El presidente de la Comisión de Recuperación del Arroyo Conventos, Joel Escalante, dijo que hay "un antes y un después" desde la planta de tratamiento de aguas residuales que fue inaugurada en el año 2005.
Recordó que el punto máximo de contaminación fue en 1998, cuando la dirección de Salud de Cerro Largo comunicó el alerta roja sanitaria, prohibiéndose cualquier tipo de actividades dentro del arroyo y en su entorno.
"Fue en ese entonces que conformamos la comisión", recordó. Escalante mostró un recorte del desaparecido periódico local "El Deber Cívico" del año 1946, en el que los vecinos publicaban una carta abierta que rezaba: "Los debajo firmantes habitamos las márgenes de arroyo Conventos y zonas aledañas y nos vemos obligados a poner en conocimiento sobre el estado de las aguas del arroyo. No solamente se hace insoportable vivir en esta zona por el olor nauseabundo producto de su contaminación, sino de los daños que puede causar en la salud humana de quienes hacen remo y pescan en estas aguas" señalaba la carta.
La planta de tratamiento y el programa Melo Limpio contribuyeron para que el arroyo esté nuevamente habilitado para diferentes actividades.
"El programa Melo Limpio" que hace un año está en marcha, se encarga de limpiar absolutamente toda la ciudad, desde calles, veredas y baldíos, impidiendo que el arrastre de estas suciedades lleguen al cauce del arroyo Conventos, además de la planta de tratamiento de aguas residuales, una de las más modernas del país, permitió que despida agua sin contaminación", sostuvo José Yurramendi.
El País Digital
jueves, 25 de agosto de 2011
Semana de la nostalgia
Que mejor que presentar un video con fotos de un Melo que ya no está!!
A fines del Siglo XVIII Cerro Largo era una zona dominada indistintamente por portugueses o españoles. El 27 de junio de 1795, el Capitán de Infantería Agustín de la Rosa, fundó la Villa de Melo, fortín levantado para atender el constante asedio de portugueses e indios. Este asentamiento supuso un refugio para la guardia militar y un campo de batalla entre los colonos españoles, los indios y los portugueses. Su ubicación geográfica siempre desató polémica frente a las pretensiones del Imperio lusitano sobre el territorio. Poco después, este grupo de habitantes con divisa roja o blanca, hizo historia en un sinfín de combates de vital importancia para el futuro de la nación. Algunos de ellos tuvieron lugar en 1810, en el auge independentista y en 1910, cuando se produjo el fin de la era revolucionaria. Por su histórica lejanía del centralismo montevideano y bonaerense el territorio de Cerro Largo fue sometido a las derrotas, e invadido y saqueado por los portugueses en 1801, 1811, y 1816.
El cometido de Cerro Largo, como comando del Ejército y como departamento, siempre ha sido el de proteger la integridad cultural, étnica y moral de Uruguay respecto a las influencias regionales. Un claro ejemplo de lo antedicho es la permanencia del español como lengua oficial frente al portugués, y el estilo nacional frente al extranjero, (si bien existen claras influencias brasileñas en el área departamental, más en concreto en ciudades fronterizas como Río Branco y Aceguá).
Un testimonio de antiguas épocas lo constituye la singular edificación de la Posta del Chuy, a pocos kilómetros de la ciudad de Melo. La Antigua Posta del Chuy se ubica a 12 kilómetros de la ciudad capital. Era una antigua posada para viajeros que se desplazaban en diligencias entre Melo y Villa Artigas (hoy Río Branco). Aquí se cobraba peaje por pasar por el puente sobre el arroyo Chuy del Tacuarí, siendo la primera Concesión de Obra Pública que se efectuó en el Uruguay. Construido en 1855 por dos vascos franceses de apellido Etcheverry, canteros de profesión, el sólido edificio construido con piedras areniscas unidas sin argamasa, igual que el puente con troneras por el que se accede, por sus características es considerado una pieza arquitectónica única en Sudamérica. Actualmente se encuentra vedado el paso de vehículos sobre el puente. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Uno de los impulsores de su restauración fue el historiador Horacio Arredondo. La historia de su construcción puede leerse en el libro "Los árboles de piedra", del escritor Andrés Echevarría.
Algunos personajes aparecen protagonizando la historia local: Bartolomé Neira (primer comisionado anterior a 1800); Dr. Benito Henrique Ducós de Lahitte (primer clérigo presbítero de la villa de Melo y capitán castrense- 1797); el Dr. Santiago Carzin (primer médico local anterior a 1809); el Dr. Gregorio de España y Castro (primer cirujano que en 1810 relevó al anterior).
Don Pedro Antonio Ortuña fue el primer industrial que instaló un horno de ladrillos en 1801 y Don José Núñez fue el primer representante de Melo. Manuel Royano fue el encargado de ejecutar como alcalde el primer censo territorial en 1823 mandado por Carlos Federico Lecor. Juan Antonio Lavalleja estableció el cuartel general del ejército libertador, donde se radicaron numerosos y prestigiosos oficiales orientales y argentinos, y desde donde se sostuvo una intensa actividad militar en 1827.
El 18 de julio de 1830 se celebró la Jura de la Constitución y, en ese mismo acto,
los pobladores de Melo organizados solicitaron al Gobierno nacional que los 300 patacones votados para festejos de la Jura, fueran destinados a la fundación de la primera escuela pública .Don Joaquín Suárez fue el primer jefe de policía, en 1867, y principal responsable de la construcción de la Catedral de Melo.
En 1897, la batalla de Arbolito, durante la Presidencia de Juan Idiarte Borba, enfrentó al comandante Justino Muniz con las fuerzas revolucionarias de Aparicio Saravia.
En el ámbito cultural, el departamento ha sido la cuna de brillantes talentos literarios como la mítica Juana de Ibarbourou (también apodada Juana de América), Emilio Oribe, Casiano Monegal, Pedro Martins Marins y Justino Zavala Muniz. No en vano, en 1988 se creó un taller artístico que operaría a través de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, una institución orientada a promover el arte literario en la región, y que ha convocado numerosos certámenes de literatura en el que han participado jóvenes escritores de otros departamentos y de países miembros del Mercosur.
Tabaré Etcheverry, fue un insigne cantautor folclórico local que, en parte por su prematura desaparición que no le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado Canto Popular Uruguayo en la década de 1980, y en parte por las políticas de radiodifusión de su país, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee un importante número de adeptos en el Río de la Plata.
Casas y estancias con Historia: La vida política en Cerro Largo acaeció realmente en las estancias. Hay muchísimos ejemplos, pero con hacer el "tour" por los cascos históricos de las casas en donde vivieron, se multiplicaron, ejercieron el poder y también intrigaron los grandes caudillos de la época, alcanza y sobra para comprobarlo. Las protagonistas de las revoluciones de 1897 y 1904 marchan a la cabeza, pero hay muchas más.Son estancias con historia.
Las casonas donde se desataron las desavenencias que separaron a los Muniz de los Saravia siguen en pie y pueden visitarse. Las diferencias profundas que pusieron de un lado el país colorado y del otro el país nacionalista son como miradores en medio del campo. Y está además el reducto de El Cordobés que fue algo así como la fortaleza de Aparicio. Pero también La Ternera cuyo casco se conserva íntegramente como era a principios del siglo XX, cuando se desarrollaron en ese lugar los episodios que conmovieron la vida pública del país y motivaron la desaparición de los Jurados que integraban la actividad jurídica nacional.
La Casa de las Crónicas, es el lugar donde el nieto de Justino Muniz, Justino Zavala Muniz, de rica y extensa trayectoria cultural (fue uno de los pilares de la creación de la Comedia Nacional), escribió "Crónica de Muniz" en defensa de la memoria de su abuelo. Está cerca del pueblo Bañado de Medina.
El Mirador de Ramón Mundo: pasando por la famosa Cueva de la Tigra y antes de llegar a Fraile Muerto a la derecha de la carretera hay una antigua casa con dos torreones. Es conocida como "La casa quemada". Perteneció desde 1896 a Ramón Mundo y tenía una pulpería. La arrendó el matrimonio Zavala Muniz y hubo problemas con muertos y todo, con división comandada por Chiquito Saravia. Ahí nació la rivalidad entre las dos familias, se dice.
Estancia Las Marías; flanqueada de palmeras, exhibe un patrimonio histórico que se remonta a 1870. La historia comenzó con Doroteo Navarrete. De la estancia (que tenía 6 mil hectáreas) queda el casco y unas 500 hás dedicadas al pastoreo de ejemplares Hereford, a pocos km de Melo sobre la ruta 8 a metros del frigorífico PUL.S.A.
Azotea de Mazziotta; en la ciudad de Fraile Muerto, ubicada sobre la ruta 7, esta vieja residencia perteneció a uno de los fundadores de la ciudad, el padre del ex presidente de la República, Joaquín Suárez y cuenta con valiosos detalles arquitectónicos.
Azotea del Padre Alonso; es un viejo casco de estancia con orígenes anteriores a 1800. Perteneció a Juan Alonso Martínez, más conocido como "Padre Alonso", por los constantes servicios sanitarios y de hospedaje que prestó a indios y negros que servían, pero también a peregrinos y visitantes de la zona.
Estancia Palleros; pertenece al circuito misionero. Fue fundada por Alejandro Gallinal en 1914 y está en la quinta sección de Cerro Largo. Tiene una superficie de 4.600 hás y hoy se dedica al Hereford ciclo completo y la cría de Corriedale. Un porcentaje menor (5%) se destina a la producción de soja.
Estancia de Justino Muniz; perteneció al principal adversario de Saravia en las revoluciones de 1897 y 1904. La casa se conserva como en la época y se puede visitar, aunque es propiedad privada y está en las cercanías de Bañado de Medina. En su patio interior se desarrolló el atentado contra Muniz que costó la vida a uno de sus lugartenientes.
(Fuente: "El País y sus 19 Departamentos". Co-edición de El País y Testoni Studios).
jueves, 30 de junio de 2011
Primer sábado de julio: Día del cooperativismo
El primer sábado de julio es el día Internacional de las cooperativas.
El tema de este año “Los jóvenes, el futuro de la empresa cooperativa” se relaciona con la celebración del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.
El Año Internacional de la Juventud fomenta el diálogo, la comprensión intergeneracional y promueve los ideales de paz, respeto por las libertades y los derechos humanos y la solidaridad.
Como señaló el Director General de ACI en su reciente mensaje, la juventud, la próxima generación “es crucial para el futuro de la cooperación”.
El Día Internacional de las Cooperativas responde a la necesidad de todos los actores vinculados al cooperativismo de promover la participación de la juventud en el movimiento. Gran parte de la juventud no conoce el modelo cooperativo ni su potencial: no pueden aprender sobre las cooperativas en la escuela ya que rara vez aparecen en la currícula escolar.
Sin embargo, las cooperativas ofrecen muchas oportunidades a los jóvenes para solucionar sus necesidades prácticas y estratégicas.
Ofrecen un modelo de empresa para crear su propio emprendimiento.
Brindan oportunidades de empleo en empresas que abordan las preocupaciones de los jóvenes en cuanto a prácticas de negocios más democráticas, responsables y éticas.
Las cooperativas ofrecen oportunidades para la juventud de acceso a experiencias de empleo profesional, mejoran su educación y capacitación, y fomentan su participación en la toma de decisiones de las cooperativas o en la creación de sus propias organizaciones.
Antecedentes
Las cooperativas alrededor del mundo han celebrado el Día Internacional de las Cooperativas (IDC) desde 1923, cuando el Día fue iniciado para fortalecer la unidad de la ACI y como una manera de dar a conocer el movimiento cooperativo al mundo. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio de 1995 el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, marcando así el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. En 1994, invitó a la comunidad internacional a celebrar este Día todos los años, comenzando en 1995. De esta manera, la ONU decidió utilizar sus propias celebraciones para apoyar y extender las del movimiento cooperativo internacional.
Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través de COPAC, establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales.
lunes, 20 de junio de 2011
Acta de la fundación de Melo. 27 de junio de 1795.
"En la costa del Arroyo que se denomina Tacuarí a veintisiete días del mes de junio de mil setecientos noventa y cinco años, yo D. Agustín de la Rosa, Capitán de Infta. y Comandante de los Campos (parte oriental del Río Uruguay) y Guardia Nueba de Melo nombrada hasta aquí el Cerro Largo, con comisión y facultad del Exmo. Sr. Dn Pedro de Melo de Portugal y Villeena - actual Virrey y Gobor y Capitán Gral. de estas provincias, para la creación de una nueba villa, salí de mi Guardía en consorcio del Tente. de Cabrias. de Blandengs, Dn Manuel de Lezarazu y otros indibiduos y como a dista de ocho cuadras de ella, y como a seis del otro arroyo sin brújula ni otro instrumento alguno que una cuerda de trescientas varas, tomando por base los cuatros bientos cardinales e inbocando el Sto. nombre de Dios (principio, medio y fin de todas las cosas) y el de mi augusto Soberano Carlos IV (que la providencia conserve para el bien de sus pueblos) cuadré una plaza de a cien varas por cada un frente a los referidos cuatro bientos, señalando desde e punto de ella la dirección y rectitud de sus calles y cuadrando en cada uno de sus frentes cuatro sitios solares de a veinte y cinco varas cada uno, con sus correspondtes. cincuenta de fondo, para repartir a otros moradores a prevención de ocupantes señalando asimismo en las cuadas colaterales otros varios de a cincuenta de frente y cincuenta de fondo con concepto a la mayor comodidad y estensión de los ocupantes y que por este orden se entiendan en todas las demás a fin de equilibrar el beneficio con los primeros moradores de la referida plaza.Y de practicadas estas diligencias antes de señalar pertenencia alguna en propia persona acordamos todos los congregados de que en memoria de tan loables deseos y benéfica liberalidad en que nuestro señor Exmo. deseaba beneficiar al público con tan buena obra se sirbiese de nombrar desde aquel día la Villa de Melo reserbando a la elección de dicho señor Exmo. en nombre del santo tutelar que debía elegir como abogado y patrono de sus moradores para cuya constancia lo firmo en el sitado lugar, día, mes y año - AGUSTIN DE LA ROSA -"
Algunas fotos de Melo antiguo o Melo de antaño
Don Pedro Antonio Ortuña fue el primer industrial que instaló un horno de ladrillos en 1801 y Don José Núñez fue el primer representante de Melo. Manuel Royano fue el encargado de ejecutar como alcalde el primer censo territorial en 1823 mandado por Carlos Federico Lecor. Juan Antonio Lavalleja estableció el cuartel general del ejército libertador, donde se radicaron numerosos y prestigiosos oficiales orientales y argentinos, y desde donde se sostuvo una intensa actividad militar en 1827.
El 18 de julio de 1830 se celebró la Jura de la Constitución y, en ese mismo acto,
los pobladores de Melo organizados solicitaron al Gobierno nacional que los 300 patacones votados para festejos de la Jura, fueran destinados a la fundación de la primera escuela pública .Don Joaquín Suárez fue el primer jefe de policía, en 1867, y principal responsable de la construcción de la Catedral de Melo.
En 1897, la batalla de Arbolito, durante la Presidencia de Juan Idiarte Borba, enfrentó al comandante Justino Muniz con las fuerzas revolucionarias de Aparicio Saravia.
Tabaré Etcheverry, fue un insigne cantautor folclórico local que, en parte por su prematura desaparición que no le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado Canto Popular Uruguayo en la década de 1980, y en parte por las políticas de radiodifusión de su país, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee un importante número de adeptos en el Río de la Plata.
Las casonas donde se desataron las desavenencias que separaron a los Muniz de los Saravia siguen en pie y pueden visitarse. Las diferencias profundas que pusieron de un lado el país colorado y del otro el país nacionalista son como miradores en medio del campo. Y está además el reducto de El Cordobés que fue algo así como la fortaleza de Aparicio. Pero también La Ternera cuyo casco se conserva íntegramente como era a principios del siglo XX, cuando se desarrollaron en ese lugar los episodios que conmovieron la vida pública del país y motivaron la desaparición de los Jurados que integraban la actividad jurídica nacional.
La Casa de las Crónicas, es el lugar donde el nieto de Justino Muniz, Justino Zavala Muniz, de rica y extensa trayectoria cultural (fue uno de los pilares de la creación de la Comedia Nacional), escribió "Crónica de Muniz" en defensa de la memoria de su abuelo. Está cerca del pueblo Bañado de Medina.
El Mirador de Ramón Mundo: pasando por la famosa Cueva de la Tigra y antes de llegar a Fraile Muerto a la derecha de la carretera hay una antigua casa con dos torreones. Es conocida como "La casa quemada". Perteneció desde 1896 a Ramón Mundo y tenía una pulpería. La arrendó el matrimonio Zavala Muniz y hubo problemas con muertos y todo, con división comandada por Chiquito Saravia. Ahí nació la rivalidad entre las dos familias, se dice.
Estancia Las Marías; flanqueada de palmeras, exhibe un patrimonio histórico que se remonta a 1870. La historia comenzó con Doroteo Navarrete. De la estancia (que tenía 6 mil hectáreas) queda el casco y unas 500 hás dedicadas al pastoreo de ejemplares Hereford, a pocos km de Melo sobre la ruta 8 a metros del frigorífico PUL.S.A.
Azotea de Mazziotta; en la ciudad de Fraile Muerto, ubicada sobre la ruta 7, esta vieja residencia perteneció a uno de los fundadores de la ciudad, el padre del ex presidente de la República, Joaquín Suárez y cuenta con valiosos detalles arquitectónicos.
Azotea del Padre Alonso; es un viejo casco de estancia con orígenes anteriores a 1800. Perteneció a Juan Alonso Martínez, más conocido como "Padre Alonso", por los constantes servicios sanitarios y de hospedaje que prestó a indios y negros que servían, pero también a peregrinos y visitantes de la zona.
Estancia Palleros; pertenece al circuito misionero. Fue fundada por Alejandro Gallinal en 1914 y está en la quinta sección de Cerro Largo. Tiene una superficie de 4.600 hás y hoy se dedica al Hereford ciclo completo y la cría de Corriedale. Un porcentaje menor (5%) se destina a la producción de soja.
Estancia de Justino Muniz; perteneció al principal adversario de Saravia en las revoluciones de 1897 y 1904. La casa se conserva como en la época y se puede visitar, aunque es propiedad privada y está en las cercanías de Bañado de Medina. En su patio interior se desarrolló el atentado contra Muniz que costó la vida a uno de sus lugartenientes.
El Prof. Esteban O. Vieira fue el primer director del liceo departamental, en el período 1912-1916.
Hermanas de María Auxiliadora fundaron el Colegio María Auxiliadora en 1916, que anexó secundaria en 1962. Más tarde, la obra salesiana se instaló en Melo fundando el Colegio Monseñor Lasagna, en 1959.
Un personaje emblemático de nuestra historia productiva y educativa fue el Ing. Julio G. de Soto, quien el 18 de setiembre de 1928 fundó la Escuela Industrial de Melo, y el 18 de diciembre de 1936 inauguró la primera cooperativa lechera del país, COLEME. Este profesional se destacó por su visión y su ímpetu emprendedor, e integró numerosas directivas de instituciones, entre ellas la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.