viernes, 26 de abril de 2013

Grupo de colonos "Los cimarrones" cuenta su historia


En el proceso de elaboración del proyecto colonizador, se priorizó el desarrollo de un modelo de colonización grupal, que permitiera compartir los esfuerzos e iniciativas, como así también la producción de la colonia como apoyo al crecimiento productivo de los integrantes de los grupos.

Para darle sustentabilidad organizativa y apoyo institucional, la colonización prevé un modelo mixto de trabajo ya que el área donde se desarrolla la agricultura arrocera es administrada directamente por el INC y luego, en la fase de pastura de la rotación, son entregados a los colonos con praderas instaladas de alto potencial productivo.

o          Perfiles de los aspirantes

Los perfiles definidos comprenden a trabajadores rurales, tenedores de ganado sin campo y productores ganaderos familiares, integrados en dos grupos ganaderos. La propuesta productiva de la Colonia incluye, además, la participación de un productor arrocero que posibilitará un funcionamiento de los grupos ganaderos integrados en un sistema de rotación arroz-pasturas.

o          Fraccionamiento

El fraccionamiento consistió en tres fracciones: Fracción 1 con 419 hás., Fracción 2 con 447 hás. y Fracción 3 con 6 hás. La fracción 1 fue adjudicada al grupo “Los Cimarrones”, la fracción 2 al grupo “Guayubira” y la fracción 3, que comprende las viviendas y galpón del casco principal fue adjudicada en conjunto a ambos grupos, que comparten su uso así como también las instalaciones para el trabajo con haciendas (mangas, tubo, balanza y baño de inmersión).

El área con posibilidades de siembra de arroz, sin limitaciones, se sitúa en el entorno de las 360 hectáreas, para las cuales se prevee tres cortes.

Para la separación de las fracciones se están construyendo unos 3.100 metros de alambrado nuevo, así como también se repararán algunos tramos de los alambrados perimetrales.

•          Integrantes de los grupos

Ambos grupos cuenta con cinco integrantes que han demostrado un alto grado de compromiso con el Proyecto de la Colonia. Se destaca en ambos grupos la integración de la mujer, lo cual fortalece una línea de desarrollo rural con una perspectiva de inclusión que antes no era frecuente. La composición de los grupos es la siguiente:

a) Grupo “Los Cimarrones”: Ignacio Olivera, Marinela Cardozo, Walter Pereira, Lilián Olivera y Alberto Bude.

b) Grupo “Guayubira”: Eduardo De los Santos, Paulo Beck, Fanny Silvera Gómez, José Adán Pina y Edinson Sosa.

El productor arrocero es el Ing. Agr. Rómulo Gamarra.

Dicho grupo contó su experiencia y recorrieron a la Cooperativa Escolar CODEOM para que concurra a dicha colonia el 31 de mayo y exponga su experiencia cooperativa.