jueves, 21 de febrero de 2013

Carnaval de Melo


La Pandilla del Carnaval de Melo
La semana pasada se desarrollaron con gran éxito y gran concurrencia de público los corsos carnavaleros que se realizan por calle Saravia desde Pilar hasta Colón, en un total de 8 cuadras.

En la cuadra del supermercado Tata se pusieron gradas en ambas veredas y las otras llevaban sillas. Se calcula una asistencia de más de 20 mil personas por noche.

El día 10 de febrero participó la vedette uruguaya Tina Ferreira en el desfile, el 11 la paraguaya Larisa Riquelme, el miércoles 12 desde Argentina vino la "Sueca" Alexandra Larsson, el 13 de febrero la vedette uruguaya Claudia Fernández y la actriz Gladys Florimonte con su personaje Zulma quienes estuvieron en el carnaval de Fraile Muerto; el 15 estuvo el Piñe junto a la boxeadora Cecilia "La Reina" Comunales en el corso de Saravia y el día 16 culminó el carnaval por calle Saravia con la presencia de Vitto Saravia.
Carnaval en Melo
Como siempre también se destacaron en el carnaval de Melo el desfile de máscaras sueltas junto a Rapaduras de osobuco, las comparsas La Flor y La cuchilla,La Pandilla del carnaval, UAPD, La escuela de Candombe con Edith Gonzalez, Kinsasha y también el infaltable Oso Rikikaka con su domador, siendo este el único carnaval del Uruguay en que desfila un oso en el corso junto a su domador.

Vamos a extendernos un poco más sobre los osos, ya que al parecer el carnaval de Melo es el único que cuenta con desfile de osos en los corsos, y también muchas veces el oso hace un desfile barrial por los bares y almacenes.

En este caso el oso es del creador de osos Sr. Jesús Silva.Que en algún carnaval de antaño hizo desfilar además del oso Rikikaka a la pareja de osos con sus dos ositos.
Carnaval Melo osos

El origen de los osos en el Carnaval de Melo fue cuando en la década del 40 en un corso que se realizaba por la tarde por Saravia desfiló un domador con un oso verdadero -así decía, aunque la gente comentaba que era un disfraz muy bien hecho y que debajo del mismo había un hombre, pues era un oso muy bien "amaestrado"- de un circo que se encontraba acampado en Melo. El domador lo llevaba encadenado y otro integrante del circo tocaba una armónica mientras el oso bailaba... ese oso hacía su número de baile en el circo y como forma de propagandear  lo sacaron a desfilar en un corso que se hacía como ya dijimos por la tarde y por calle Saravia... el oso asustaba a todo el mundo pues mientras bailaba se abalanzaba sobre la gente abriendo la boca y rugiendo, creando el desbande de la misma... fue un éxito rotundo!

El circo se fue y al año siguiente un señor de apellido Lima hizo ese mismo número con domador y músico incluidos, pero el se había hecho un disfraz de oso blanco con cueros de oveja sin esquilar ,por lo que los vellones le colgaban del cuerpo dándole un aspecto feroz y una cabeza de cartón forrada con los cueros y con enormes dientes blancos que causó sensación  llegando a asustar a la población, pues muchos pensaban que era el oso verdadero del circo que había vuelto-tengamos en cuenta en esa época  si bien había radio, la Voz de Melo se funda en 1942, muy pocas familias tenían receptor- y este oso se le escapaba al domador y atacaba a las personas con muchos rugidos , hasta que era reducido por domador y músico que lograban tirarlo al suelo y le daban una paliza de fusta mientras estaba caído... Especialmente a los niños se llevaban el gran susto cuando se le escapaba al domador y avanzaba rugiendo hacia la gente...

Esa actividad la mantuvo el Sr. Lima hasta la década del 60 y le aparecieron muchos imitadores. El mantuvo también lo de la armónica y lo del oso encadenado de pata y manos y atado al domador que además de una fusta llevaba revolver por si pasaba algo cuando se le escapaba el "oso".

Es de destacar también que durante la semana de carnaval el oso hacía gira por los barrios de Melo, actuando frente a los almacenes que también oficiaban de bares y pasando el domador un sombrero donde los parroquianos ponían monedas, ni que decir que en esas recorridas se producía el desbande de niños y también de perros.

En alguna oportunidad que tuvimos de conversar con el Sr. Lima creador del Oso "Martín Gala"-vivió en el barrio El Fogón- le preguntamos porque se le dio eso de revivir el desfile de osos recordando aquel circo de la década del 40 y nos comentó que un gallego le había contado que en algún lugar de España que no recordaba donde era, se realizaba un desfile carnavalesco de osos con sus domadores que era el deleite de los niños y que los disfraces eran hechos con cueros de oveja y a uno de los cueros se le mantenía la parte de la cabeza y las orejas y de ahí sacó la idea para hacer de oso en Melo y para hacer el disfraz, ya que el que vino con el circo -si era disfraz como muchos afirmaban y él también lo afirmaba- era con verdadero cuero de oso blanco y una verdadera cabeza con un mecanismo que hacía abrir la boca cuando rugía y la cerraba luego.

Luego aparecieron otros creadores de oso como el Oso Negro Lubumba, el oso Furia, el oso Pastrafulatra o El Trapera y desde la década del 80 hasta ahora aparecieron los osos Rikikaka que como ya dijimos más arriba,fueron creados por Jesús Silva y su familia y se mantienen hasta ahora participando en los corsos de carnaval, algunas veces acompañado por un acordionista que lo hace bailar al compás de la música...
Osos en carnaval de Melo

UNA ANÉCDOTA DE LOS BAILES DE CARNAVAL
Al que le fue mal, pero muy mal con los bailes de carnaval fue a mi tío. El fue a una peña que había con tango y folklore y actuación de la Murga "Aquí está La pelotita" "Los Parodistas del Chocolate" en Los hijos del Tacuarí que quedaba en el arroyo Conventos pegado al Fogón, ahí actuaban además "Los 3 para la música", un conjunto que entre una actuación y otra tocaba unos tangos y algunas parejas salían a bailar, además había payadores y mucho más, hasta una actuación de un oso que bailaba con una armónica tocada por sudomador, para deleite de los niños y también mayores.

Todo iba bárbaro el espectáculo se hacía un domingo de tarde y los números actuaban en un tablado que estaba sobre las aguas del arroyo Conventos un domingo a las 2 de la tarde en febrero de 1945 más o menos.

Todo estaba marchando espectacular, la gente se divertía y la cantina vendía a más no poder hasta que cuando el conjunto tocó el tango "A media luz" a mi tío se le antojó sacar a bailar a una gordita que lo pasaba mirando.
Osos carnaval de Melo
La invitó y salieron a la pista. Todo iba muy bien, hasta que en el tercer tango apareció el marido de la chica que le pegó a traición a mi tío una trompada que le arrancó 4 dientes y a la gordita le dio un moquete que le partió la nariz. Hasta el oso que era amigo de mi tío fue a separar pero en el entrevero el esposo de la muchacha le pegó un golpe y lo descabezó -voló la cabeza del oso lejos- y el domador del oso lo volteó de un golpe con el cabo de la fusta  en la cabeza diciendo "Con el oso no carajo! Que nos quedamos sin actuación!!" mientras el oso sin cabeza iba corriendo a buscarla ante la hilaridad de los mayores y el temor de los niños, que veían aquel bicho sin cabeza corriendo...

 Mi tío  le respondió la trompada al marido de la gorda pero con tal mala suerte que le pegó al milico que se había acercado a apartar y le tiró el quepis lejos y el milico le metió un 38 en las costillas y le dijo “Hacete el vivo ahora!!”

oso en carnavalTerminaron todos en la comisaría -hasta el oso con su disfraz que el policía le dijo "Sacate ese disfraz" y el respondió "No puedo porque con el calor que hace tengo solo el calzoncillo debajo" asi que marchó el oso sin cabeza - la llevaba abajo del brazo- y todos los otros participantes de la gresca (el policía, la gorda, el esposo, mi tío, el oso como ya dije con la cabeza en la mano y el domador) a pie rumbo a la comisaría - y mi tío con los dientes en la mano y sangrando y todavía el marido de la muchacha -que tenía tremendo chichón en la cabeza del mangazo del domador del oso- que le decía: “Se te salieron porque son postizos o los tenías podridos carajo!!”
Ni eran postizos ni podridos se quedó sin 4 dientes que nunca tuvo plata para ponérselos.
En la comisaría se arreglaron y el comisario no los pasó al juez sino que hasta el empleo pierde, era soldado!!
Mi tío nunca más bailó un tango y hasta de los osos tiene asco...


Continuando con el carnaval el mismo se extiende a otros lugares del departamento y habrá tablados en algunos barrios de la ciudad de Melo, ademas de un tablado móvil que recorrerá distintos lugares.

Es bueno decir que se hizo el concurso de Murgas en el Teatro de Verano con este resultado:
1er premio: Los hijos de Momo
2do premio: La Reina del Fogón
3er. premio: La Operaria de Río Branco