miércoles, 15 de agosto de 2012

Actividades de una Escuela Granja de Uruguay con la FAO

Click aquí para ver como funcionaba una Escuela Granja


En el año 1990 con el Maestro Oscar nuestro grupo de 5to B de la escuela 11, con 37 alumnos y 15 padres realizó una visita a la escuela Granja 32 de Mangrullo. La oportunidad  fue propicia para conocer una inédita experiencia ocurrida en esa escuela de Mangrullo en el año 1979: Propiciando las huertas familiares con el apoyo de la FAO. Única escuela del departamento en que se realizó esa experiencia.
Vemos la historia y la ejecución de ese proyecto.

El 17 de julio de 1979 Visitan la Escuela el Sr. Inspector Departamental Don Rubén Darío Cabrera y la Sra. Inspectora de Zona Doña Violeta P. de Piriz junto a la representante del Programa Demostrativo de Desarrollo Integral Rural (PRODIR) y de Acción Comunitaria y Regional (ACOR) de la FAO, Mirta Morales.
Nos informan so­bre la inclusión de la escuela en el Programa 2284 de la FAO sobre huertas familiares.
Mantenemos una reunión con los an­tes mencionados y el personal docente y de granja de la Escue­la 32 de Mangrullo. Se conversa sobre el PLAN a elaborarse.
Para ello debimos hacer un proyecto sobre huertas familiares en el que participaran vecinos de la zona que fue aprobado y esta fue la única escuela de Cerro Largo elegida.



Una vez elaborado el plan es que participa con suge­rencias la Comisión de Fomento el personal escolar docente y de granja y la Sra. Inspectora de zona, el mismo queda así:

I) FINALIDAD:    1) Mejoramiento y creación de huertas que ase­guren el enriquecimiento de la dieta familiar.
2) Capacitar a la familia para trabajar la tie­rra en la forma mas adecuada y aprovechar al máximo sus productos.
3) Promover la sociabilidad y el acercamiento de los vecinos a la escuela,tomando a ésta como el centro de la zona y del trabajo hortícola.