jueves, 22 de marzo de 2012

Dia mundial del agua desde Melo


Los datos que a continuación se mencionan deberían de ponernos a pensar en el tremendo desperdicio que estamos haciendo del líquido más importante que tiene la humanidad, y que es el agua. Es esencial entender cómo podemos vivir de una manera más consciente. Lean con atención las cantidades de agua que estamos utilizando todos los días, la mayor parte sin tener la menor idea de ello.

¿Sabes cuánta agua se utiliza para fabricar un rollo de papel de baño?
140 litros de agua, 0.7 kg de madera, 1.3 Kw/h de energía eléctrica.

¿Tienes idea de la cantidad de agua utilizada en la producción de un kilo de trigo, arroz, huevo o carne de res?

1 kg de trigo: 1,300 litros de agua
1 kg de arroz: 3,400 litros de agua
1 kg de huevo: 3,300 litros de agua
1 kg de carne: ¡15,000 litros de agua!…

¿Por qué tales cantidades? Porque es el agua necesaria para cultivar el trigo y el arroz, la cantidad consumida por las vacas y las gallinas, más otra cantidad involucrada en la entrega de estos productos al mercado. Esta agua, que es invisible para nosotros, se conoce como agua ‘virtual’.

Otras cantidades de agua utilizadas en la elaboración de productos que consumimos o empleamos todos los días:

1 vaso de cerveza: 75 litros
1 taza de café: 140 litros
1 taza de té: 30 litros
1 vaso de leche: 1,000 litros
1 camisa de algodón: 2,700 litros

¿Sabes cuánta agua se usa en tu casa?
Lo más probable es que no tengamos idea, entonces valdrá la pena calcular nuestra huella de agua. En Internet hay muchos lugares donde se puede hacer eso y les sugiero esta liga para empezar: www.consumodeagua.com

Reflexionemos entonces en lo que estamos haciendo, en toda el agua que estamos consumiendo y desperdiciando – y que no se les olvide calcular su huella de agua. Traten de imaginar la vida sin agua, o con sólo lo suficiente para tomar, pero no para bañarse ni lavar la ropa ni regar los cultivos y los jardines. Sin agua la vida no es sostenible: Eduquemos a nuestros hijos a respetar el agua, porque ahora vale tanto como oro.

Considerando una cantidad aproximada de consumo, de una serie de productos alimenticios en 70 años para una persona promedio, el agua virtual total para esta persona superaría los 48 mil m3 en solo 10 productos utilizados para la alimentación, sin considerar otros bienes como la ropa, zapatos y equipos electrónicos. Eso equivaldría a cerca de 20 piscinas olímpicas de 2.500 litros cada una. En la tabla 2 se presenta algunos estimativos de agua virtual en 10 alimentos de uso común para una persona que vive 70 años.

jueves, 15 de marzo de 2012

José Pedro Varela: escuela laica, gratuita y obligatoria

La escuela laica, gratuita y obligatoria es un legado de José Pedro Varela. Te explicamos cuál es el significado de estos términos.
autor: www.lamochila.com.uy

Para comprender mejor el alcance de su obra, te comentamos que, a mediados del siglo XIX había muy pocas escuelas en el país, prácticamente no se enviaban útiles a ellas, la mayoría de los maestros no estaban debidamente capacitados para cumplir su función, y cobraban sus escasos sueldos con muchos meses de retraso. Pocos niños iban a la escuela, eran ridiculizados cuando cometían un error, y recibían severos castigos por sus faltas.

Aunque no era maestro, Varela ocupó el cargo de Director de Instrucción Pública y luego fue Inspector Nacional de Instrucción Primaria. Visitó escuelas de todo el país y luchó hasta dejarnos la escuela pública laica, gratuita y obligatoria que tenemos hoy. Veamos qué sentido tienen esos términos.

La educación debe ser obligatoria porque, entre otras cosas, al elevar la preparación de todos los ciudadanos y los futuros ciudadanos, los capacita para ejercer más libremente sus derechos y cumplir con mayor responsabilidad sus obligaciones.

La gratuidad era un principio ya bastante arraigado en el país. Varela consideraba que la enseñanza es un servicio público, como la justicia o la policía, y que debía ser pagado por toda la nación. El Estado, junto con la obligatoriedad, debía disponer la gratuidad como el medio para cumplirla. Esta última, para él, era el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática.


La escuela pública debía ser laica por varias razones. Entre ellas figuran las siguientes:

El Estado, institución política y no religiosa, no debe favorecer a ninguna religión determinada.
El objetivo de la educación es formar ciudadanos y no impartir a los niños una u otra religión.
La enseñanza de religión en la escuela, lleva a desconocer la libertad de conciencia o a ignorar a quienes tienen otra religión diferente.

Ya estarás familiarizado con el retrato de Varela que seguramente verás todos los días en tu escuela. Te pedimos que hoy te detengas otra vez ante él. Quizá puedas descubrir hacia dónde miraban sus ojos soñadores, o qué pensaba ese hombre joven de aspecto triste, disimulado por la barba que enmarcaba su cara. Trata de ser cada día mejor. Ese será, sin duda, el mejor homenaje que puedas ofrecerle.

Varela falleció en Montevideo, el 24 de octubre de 1879. Se le tributaron honores de Ministro de Estado. En diciembre de 1918 se inauguró un monumento en su homenaje, que está ubicado en la Plaza José Pedro Varela de la ciudad de Montevideo. El autor de la obra, que fue financiada a través de una colecta pública, fue el escultor español Miguel Blay.
Foto de la inauguración del Monumento a Varela. Clic en la imagen para verla más grande

Cuaderno que se distribuía gratuitamente a los alumnos