jueves, 30 de junio de 2011

Primer sábado de julio: Día del cooperativismo

El primer sábado de julio es el día Internacional de las cooperativas.

El tema de este año “Los jóvenes, el futuro de la empresa cooperativa” se relaciona con la celebración del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.

El Año Internacional de la Juventud fomenta el diálogo, la comprensión intergeneracional y promueve los ideales de paz, respeto por las libertades y los derechos humanos y la solidaridad.

Como señaló el Director General de ACI en su reciente mensaje, la juventud, la próxima generación “es crucial para el futuro de la cooperación”.

El Día Internacional de las Cooperativas responde a la necesidad de todos los actores vinculados al cooperativismo de promover la participación de la juventud en el movimiento. Gran parte de la juventud no conoce el modelo cooperativo ni su potencial: no pueden aprender sobre las cooperativas en la escuela ya que rara vez aparecen en la currícula escolar.

Sin embargo, las cooperativas ofrecen muchas oportunidades a los jóvenes para solucionar sus necesidades prácticas y estratégicas.

- Ofrecen un modelo de empresa para crear su propio emprendimiento.
- Brindan oportunidades de empleo en empresas que abordan las preocupaciones de los jóvenes en cuanto a prácticas de negocios más democráticas, responsables y éticas.

Las cooperativas ofrecen oportunidades para la juventud de acceso a experiencias de empleo profesional, mejoran su educación y capacitación, y fomentan su participación en la toma de decisiones de las cooperativas o en la creación de sus propias organizaciones.

Antecedentes

Las cooperativas alrededor del mundo han celebrado el Día Internacional de las Cooperativas (IDC) desde 1923, cuando el Día fue iniciado para fortalecer la unidad de la ACI y como una manera de dar a conocer el movimiento cooperativo al mundo. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio de 1995 el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, marcando así el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. En 1994, invitó a la comunidad internacional a celebrar este Día todos los años, comenzando en 1995. De esta manera, la ONU decidió utilizar sus propias celebraciones para apoyar y extender las del movimiento cooperativo internacional.

Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través de COPAC, establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales.

Dia mundial del cooperativismo

Día mundial de las cooperativas

lunes, 20 de junio de 2011

Acta de la fundación de Melo. 27 de junio de 1795.

Se respeta la ortografía original
"En la costa del Arroyo que se denomina Tacuarí a veintisiete días del mes de junio de mil setecientos noventa y cinco años, yo D. Agustín de la Rosa, Capitán de Infta. y Comandante de los Campos (parte oriental del Río Uruguay) y Guardia Nueba de Melo nombrada hasta aquí el Cerro Largo, con comisión y facultad del Exmo. Sr. Dn Pedro de Melo de Portugal y Villeena - actual Virrey y Gobor y Capitán Gral. de estas provincias, para la creación de una nueba villa, salí de mi Guardía en consorcio del Tente. de Cabrias. de Blandengs, Dn Manuel de Lezarazu y otros indibiduos y como a dista de ocho cuadras de ella, y como a seis del otro arroyo sin brújula ni otro instrumento alguno que una cuerda de trescientas varas, tomando por base los cuatros bientos cardinales e inbocando el Sto. nombre de Dios (principio, medio y fin de todas las cosas) y el de mi augusto Soberano Carlos IV (que la providencia conserve para el bien de sus pueblos) cuadré una plaza de a cien varas por cada un frente a los referidos cuatro bientos, señalando desde e punto de ella la dirección y rectitud de sus calles y cuadrando en cada uno de sus frentes cuatro sitios solares de a veinte y cinco varas cada uno, con sus correspondtes. cincuenta de fondo, para repartir a otros moradores a prevención de ocupantes señalando asimismo en las cuadas colaterales otros varios de a cincuenta de frente y cincuenta de fondo con concepto a la mayor comodidad y estensión de los ocupantes y que por este orden se entiendan en todas las demás a fin de equilibrar el beneficio con los primeros moradores de la referida plaza.Y de practicadas estas diligencias antes de señalar pertenencia alguna en propia persona acordamos todos los congregados de que en memoria de tan loables deseos y benéfica liberalidad en que nuestro señor Exmo. deseaba beneficiar al público con tan buena obra se sirbiese de nombrar desde aquel día la Villa de Melo reserbando a la elección de dicho señor Exmo. en nombre del santo tutelar que debía elegir como abogado y patrono de sus moradores para cuya constancia lo firmo en el sitado lugar, día, mes y año - AGUSTIN DE LA ROSA -"




Ubicación
La ciudad se encuentra situada en la zona centro del departamento de Cerro Largo, sobre las márgenes del arroyo Conventos, afluente del río Tacuarí; y en el cruce de las rutas nacionales 7, 8 y 26. Dista 390 km de Montevideo y 60 km de la frontera con Brasil.

Historia
Antes de la fundación de la Guardia de Melo, los territorios eran poblados por tribus indígenas originarias, siendo la más importante la de los llamados arachanes, que ocupaban las tierras del noreste y este, desde la Cuchilla de Haedo hasta la Laguna Merín. El 27 de junio de 1795 el Virrey del Río de la Plata, Pedro de Melo de Portugal y Villena, solicita la fundación de una población a orillas del río Tacuarí. El funcionario de la corona española Agustín de la Rosa, interpretando la hidrografía local, establece la villa a orillas del arroyo de Los Conventos. Dos años más tarde, en 1797, se instala la primera parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael, hoy catedral, sede del Obispado de Melo y Treinta y Tres. Dada su cercanía con las fronteras de las colonias portuguesas en Brasil, la "Villa de Melo" —como se llamó originalmente— fue invadida por los lusitanos en 1801, en 1811 y en 1816. En ese período la villa es tomada por lo portugueses, siendo en 1811 cuando el general portugués Diego de Souza,Melo Gobernador de Río Grande, dispone la toma y ocupación de la Villa que pasa a depender del gobierno de Portugal. El 2 de abril de 1816 se crea el departamento de Cerro Largo, como jurisdicción política y territorial, siendo en 1824 cuando la población de la Villa de Melo, acepta y respeta la Constitución Imperial de Portugal, Brasil y Algarve. El 20 de noviembre de 1827, ingresa en Cerro Largo el ejército nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del General Juan Antonio Lavalleja, desalojando a los brasileros de la Villa. Finalmente, con la independencia definitiva del Estado uruguayo, Melo fue oficialmente declarada capital del departamento.

El 25 de julio de 1830, la población de la "Villa de Melo" jura solemnemente su adhesión a la Constitución Nacional de la novel República Oriental del Uruguay. Los últimos años del siglo XIX favorecen su desarrollo. Al cumplirse el centenario de su fundación, en 1895, se le otorga el rango de ciudad, asumiendo el rol de Capital del departamento o Jurisdicción Política de Cerro Largo. El 14 de junio de 1967 el termómetro bajo hasta -11.0 °C, siendo esta la menor temperatura registrada en el pais.

Desarrollo urbano
En 1801 aparece la primera olería (industria del ladrillo) por la visión de Bartolomé Neyra, siendo la única hasta 1807, en que surge la instalación de la segunda olería por parte del cura párroco Pedro Antonio Ortuño. Esta industria incipiente generó la construcción en la naciente urbanización. Como ciudad su estructura es en damero, con edificios bajos, muchos de los cuales aún conservan viejos aljibes en sus patios. En 1845 la plaza de la ciudad fue renombrada y adquirió el nombre del caudillo blanco Manuel Oribe, dato que es síntoma de las vinculaciones del departamento con el Partido Nacional (de hecho, la mayoría de los intendentes de Cerro Largo han pertenecido a esa colectividad política). 

Años después, esta plaza sería engalandada con diseños del paisajista francés Carlos Racine.

El Arroyo Conventos, es el curso de agua más próximo a la ciudad y desde donde se organiza la misma. posee a sus orillas hermosos parques y bosques, como el Parque Zorrilla de San Martín Melo y el Parque Rivera, que toma el nombre del General Fructuoso Rivera, quien muere en un pequeño rancho a orillas del mismo, el 13 de enero de 1854. En 1852 se fundan las Escuelas Nº 1 "de Varones" y Nº 2 "de Niñas", comenzando la etapa de desarrollo de la Villa. En 1876 se construye la Parroquia del Carmen, continuando con la instalación paulatina de la Iglesia Católica en la evangelización de los ciudadanos.

A mediados del siglo XIX se construye en las afueras de Melo la singular edificación en piedra de la Posta del Chuy, hoy Monumento Histórico Nacional. La población crece rápidamente a partir de las olas de emigrantes que se instalan en la misma. Españoles, italianos, portugueses son los grupos más numerosos, no obstante, también se encuentran franceses y alemanes. A partir de ellos, comienza el desarrollo económico, comercial, industrial y cultural. Emergen sociedades nativistas y  Melo recreativas como "Los hijos del Tacuarí", se inaugura el "Teatro España", la Sociedad Española de Socorros Mutuos y La Casa D´Italia, entre otras. Surge el periódico El Deber Cívico importante medio de desarrollo cultural e intelectual, cuna de grandes poetas como Casiano Monegal, Juana de Ibarbourou y Justino Zavala Muniz, entre otros. El siglo XX irrumpe con fuerza desplegando la industria y especialmente la ganadería. Durante la presidencia de Claudio Williman se inaugura el ferrocarril, el telégrafo, el Club Unión y el Centro Unión Obrero, Cines y Centros de esparcimiento social, así como los medios masivos de comunicación. Se instala la Educación Secundaria y Técnico-Profesional. Todo este período estuvo marcado a su vez, por las luchas civiles y políticas, de postrimerías del siglo XIX y principios del XX, con la figura política y militar de Aparicio Saravia (Partido Nacional) insurgente contra el Gobierno Central de Montevideo, dirigido por el Partido Colorado

Personalidades
*Melo ha sido cuna de diversas personas que han destacado en el campo político, lo filosófico y lo artístico. Entre ellos se encuentran: *Juana de Ibarbourou (Literatura) *Justino Zavala Muniz(Literatura) *Aparicio Saravia (Político y militar) *Justino Muniz (Político y militar) *Villanueva Saravia (Político) *Eber da Rosa Viñoles (Político) *Saviniano "Nano" Pérez (Político y periodista) *Casiano Monegal (Literato y periodista) *Pedro Martins Marins (Literato y periodista) *Emilio Oribe (Literatura) *Andrés Echevarría (Literatura) *Villanueva Cosse (Teatro) *Orlando y Rolando Tocce (Teatro) *Aldo Antúnez (Plástica) *Salvador Puig (Plástica y Escultura) *Ernesto Arostegui (Escultura y Arquitectura) *Juan Godiño (Escultura) *Amalia de la Vega (Música) *Carlos Molina (Música) *Tabaré Etcheverry (Música) *Julio Guerra (Literatura) *José Máximo Figuerdo (Poesía) *Gonzalo Ruiz (Poesía) *Robert Lima (Futbolista) *Maximiliano "Pichón" Larrosa (Arquitecto)

Acontecimientos importantes
Melo fue una de las ciudades visitadas por el Papa Juan Pablo II durante su segundo viaje  al Uruguay, el 8 de mayo de 1988, día que fue trascendente para la localidad. Justamente el primer viernes de agosto del año 2007, se estrenó la película denominada El baño del Papa, de César Charlone. La misma retrata los días anteriores a la llegada de Juan Pablo II a la ciudad; los residentes de dicho paraje esperaban una gran cantidad de gente que llegaría a presenciar el evento y realizaron distintos emprendimientos para poder lucrar como consecuencia de la ocasión. La película muestra como la gente ponía puestos en la calle en la que vendían alimentos "al paso", entre otras cosas. El personaje principal de la película construye un baño para que la gente pudiera hacer sus necesidades a cambio de una pequeña suma de dinero...

Algunas fotos de Melo antiguo o Melo de antaño























Historia
A fines del Siglo XVIII Cerro Largo era una zona dominada indistintamente por portugueses o españoles. El 27 de junio de 1795, el Capitán de Infantería Agustín de la Rosa, fundó la Villa de Melo, fortín levantado para atender el constante asedio de portugueses e indios. Este asentamiento supuso un refugio para la guardia militar y un campo de batalla entre los colonos españoles, los indios y los portugueses. Su ubicación geográfica siempre desató polémica frente a las pretensiones del Imperio lusitano sobre el territorio. Poco después, este grupo de habitantes con divisa roja o blanca, hizo historia en un sinfín de combates de vital importancia para el futuro de la nación. Algunos de ellos tuvieron lugar en 1810, en el auge independentista y en 1910, cuando se produjo el fin de la era revolucionaria. Por su histórica lejanía del centralismo montevideano y bonaerense el territorio de Cerro Largo fue sometido a las derrotas, e invadido y saqueado por los portugueses en 1801, 1811, y 1816.
El cometido de Cerro Largo, como comando del Ejército y como departamento, siempre ha sido el de proteger la integridad cultural, étnica y moral de Uruguay respecto a las influencias regionales. Un claro ejemplo de lo antedicho es la permanencia del español como lengua oficial frente al portugués, y el estilo nacional frente al extranjero, (si bien existen claras influencias brasileñas en el área departamental, más en concreto en ciudades fronterizas como Río Branco y Aceguá).
Un testimonio de antiguas épocas lo constituye la singular edificación de la Posta del Chuy, a pocos kilómetros de la ciudad de Melo. La Antigua Posta del Chuy se ubica a 12 kilómetros de la ciudad capital. Era una antigua posada para viajeros que se desplazaban en diligencias entre Melo y Villa Artigas (hoy Río Branco). Aquí se cobraba peaje por pasar por el puente sobre el arroyo Chuy del Tacuarí, siendo la primera Concesión de Obra Pública que se efectuó en el Uruguay. Construido en 1855 por dos vascos franceses de apellido Etcheverry, canteros de profesión, el sólido edificio construido con piedras areniscas unidas sin argamasa, igual que el puente con troneras por el que se accede, por sus características es considerado una pieza arquitectónica única en Sudamérica. Actualmente se encuentra vedado el paso de vehículos sobre el puente. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Uno de los impulsores de su restauración fue el historiador Horacio Arredondo. La historia de su construcción puede leerse en el libro "Los árboles de piedra", del escritor Andrés Echevarría.
Algunos personajes aparecen protagonizando la historia local: Bartolomé Neira (primer comisionado anterior a 1800); Dr. Benito Henrique Ducós de Lahitte (primer clérigo presbítero de la villa de Melo y capitán castrense- 1797); el Dr. Santiago Carzin (primer médico local anterior a 1809); el Dr. Gregorio de España y Castro (primer cirujano que en 1810 relevó al anterior).
Don Pedro Antonio Ortuña fue el primer industrial que instaló un horno de ladrillos en 1801 y Don José Núñez fue el primer representante de Melo. Manuel Royano fue el encargado de ejecutar como alcalde el primer censo territorial en 1823 mandado por Carlos Federico Lecor. Juan Antonio Lavalleja estableció el cuartel general del ejército libertador, donde se radicaron numerosos y prestigiosos oficiales orientales y argentinos, y desde donde se sostuvo una intensa actividad militar en 1827.
El 18 de julio de 1830 se celebró la Jura de la Constitución y, en ese mismo acto,
los pobladores de Melo organizados solicitaron al Gobierno nacional que los 300 patacones votados para festejos de la Jura, fueran destinados a la fundación de la primera escuela pública .Don Joaquín Suárez fue el primer jefe de policía, en 1867, y principal responsable de la construcción de la Catedral de Melo.
En 1897, la batalla de Arbolito, durante la Presidencia de Juan Idiarte Borba, enfrentó al comandante Justino Muniz con las fuerzas revolucionarias de Aparicio Saravia.
En el ámbito cultural, el departamento ha sido la cuna de brillantes talentos literarios como la mítica Juana de Ibarbourou (también apodada Juana de América), Emilio Oribe, Casiano Monegal, Pedro Martins Marins y Justino Zavala Muniz. No en vano, en 1988 se creó un taller artístico que operaría a través de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, una institución orientada a promover el arte literario en la región, y que ha convocado numerosos certámenes de literatura en el que han participado jóvenes escritores de otros departamentos y de países miembros del Mercosur.
Tabaré Etcheverry, fue un insigne cantautor folclórico local que, en parte por su prematura desaparición que no le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado Canto Popular Uruguayo en la década de 1980, y en parte por las políticas de radiodifusión de su país, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee un importante número de adeptos en el Río de la Plata.
Casas y estancias con Historia: La vida política en Cerro Largo acaeció realmente en las estancias. Hay muchísimos ejemplos, pero con hacer el "tour" por los cascos históricos de las casas en donde vivieron, se multiplicaron, ejercieron el poder y también intrigaron los grandes caudillos de la época, alcanza y sobra para comprobarlo. Las protagonistas de las revoluciones de 1897 y 1904 marchan a la cabeza, pero hay muchas más.Son estancias con historia.
Las casonas donde se desataron las desavenencias que separaron a los Muniz de los Saravia siguen en pie y pueden visitarse. Las diferencias profundas que pusieron de un lado el país colorado y del otro el país nacionalista son como miradores en medio del campo. Y está además el reducto de El Cordobés que fue algo así como la fortaleza de Aparicio. Pero también La Ternera cuyo casco se conserva íntegramente como era a principios del siglo XX, cuando se desarrollaron en ese lugar los episodios que conmovieron la vida pública del país y motivaron la desaparición de los Jurados que integraban la actividad jurídica nacional.
La Casa de las Crónicas, es el lugar donde el nieto de Justino Muniz, Justino Zavala Muniz, de rica y extensa trayectoria cultural (fue uno de los pilares de la creación de la Comedia Nacional), escribió "Crónica de Muniz" en defensa de la memoria de su abuelo. Está cerca del pueblo Bañado de Medina.
El Mirador de Ramón Mundo: pasando por la famosa Cueva de la Tigra y antes de llegar a Fraile Muerto a la derecha de la carretera hay una antigua casa con dos torreones. Es conocida como "La casa quemada". Perteneció desde 1896 a Ramón Mundo y tenía una pulpería. La arrendó el matrimonio Zavala Muniz y hubo problemas con muertos y todo, con división comandada por Chiquito Saravia. Ahí nació la rivalidad entre las dos familias, se dice.
Estancia Las Marías; flanqueada de palmeras, exhibe un patrimonio histórico que se remonta a 1870. La historia comenzó con Doroteo Navarrete. De la estancia (que tenía 6 mil hectáreas) queda el casco y unas 500 hás dedicadas al pastoreo de ejemplares Hereford, a pocos km de Melo sobre la ruta 8 a metros del frigorífico PUL.S.A.
Azotea de Mazziotta; en la ciudad de Fraile Muerto, ubicada sobre la ruta 7, esta vieja residencia perteneció a uno de los fundadores de la ciudad, el padre del ex presidente de la República, Joaquín Suárez y cuenta con valiosos detalles arquitectónicos.
Azotea del Padre Alonso; es un viejo casco de estancia con orígenes anteriores a 1800. Perteneció a Juan Alonso Martínez, más conocido como "Padre Alonso", por los constantes servicios sanitarios y de hospedaje que prestó a indios y negros que servían, pero también a peregrinos y visitantes de la zona.
Estancia Palleros; pertenece al circuito misionero. Fue fundada por Alejandro Gallinal en 1914 y está en la quinta sección de Cerro Largo. Tiene una superficie de 4.600 hás y hoy se dedica al Hereford ciclo completo y la cría de Corriedale. Un porcentaje menor (5%) se destina a la producción de soja.
Estancia de Justino Muniz; perteneció al principal adversario de Saravia en las revoluciones de 1897 y 1904. La casa se conserva como en la época y se puede visitar, aunque es propiedad privada y está en las cercanías de Bañado de Medina. En su patio interior se desarrolló el atentado contra Muniz que costó la vida a uno de sus lugartenientes.

(Fuente: "El País y sus 19 Departamentos". Co-edición de El País y Testoni Studios).
En el terreno educativo, El 1.º de junio de 1852 se fundaron las dos primeras escuelas, N° 1 y 2, y su primer director fue don Francisco Mata. Históricamente se destacan doña Manuela Lestido, quien fundó en 1912 el Instituto Magisterial Privado en Melo, seguida más tarde por el Dr. José Vicente Vila Gayol, que en 1936 contribuyó a la fundación del Instituto Normal.
El Prof. Esteban O. Vieira fue el primer director del liceo departamental, en el período 1912-1916.
Hermanas de María Auxiliadora fundaron el Colegio María Auxiliadora en 1916, que anexó secundaria en 1962. Más tarde, la obra salesiana se instaló en Melo fundando el Colegio Monseñor Lasagna, en 1959.
Un personaje emblemático de nuestra historia productiva y educativa fue el Ing. Julio G. de Soto, quien el 18 de setiembre de 1928 fundó la Escuela Industrial de Melo, y el 18 de diciembre de 1936 inauguró la primera cooperativa lechera del país, COLEME. Este profesional se destacó por su visión y su ímpetu emprendedor, e integró numerosas directivas de instituciones, entre ellas la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.
En el área de las comunicaciones se destaca la inauguración oficial del Sistema de Transmisión del SODRE TV, el 31 de agosto de 1968, con importantes e innovadores aportes técnicos realizados por la Escuela Técnica de Melo. La primera radio local fue CW 53 La Voz de Melo, fundada el 27 de junio de 1942, a impulsos de Rubén Darío Lucas. Más tarde, el 11 de diciembre de 1959, se fundó la Radio Cerro Largo, bajo la inspiración de Enrique Oribe Coronel y Enrique Mariño. El 28 de febrero de 1961 se fundó Radio Río Branco.
La riqueza en organizaciones sociales del departamento es vasta y antigua. Se destaca la fundación del Club Unión de Melo el 23 de mayo de 1887, que nació como una biblioteca popular a impulsos de don Remigio Castellanos, jefe de policía de la época y colaborador de José Pedro Varela. La fundación del Centro Unión Obrero fue en 1900, por un grupo de artesanos locales liderado por Miguel Pica. Años más tarde, en 1935, se fundó el Centro Uruguay, liderado por Manuel de los Santos y Juan Carlos Pérez, a impulsos de la importante colectividad afroamericana local. En el terreno deportivo, la historia ilustra la fundación de la Asociación Departamental de Fútbol de Cerro Largo, el 19 de abril de 1914, inicialmente integrado por dos clubes: Melo Fútbol Club (1903) y Artigas Sportivo Club (1911). En el área religiosa, se destaca un hecho en nuestra historia contemporánea, la visita del Papa Juan Pablo II, en 1988.
Para saber TODO sobre Cerro Largo y Melo Descarga este PDF


viernes, 3 de junio de 2011

5 de junio Día Mundial del medio ambiente


El Año Internacional de los Bosques
Este año la celebración con sede en India tiene como tema “Bosques: la naturaleza a su servicio”. Esto se debe a que el 2011 fue declarado por la O.N.U. “el Año Internacional de los Bosques”.

La idea es aumentar la conciencia sobre los graves impactos de la deforestación y la degradación forestal, destacando los valores esenciales de los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación entre la salud de los ecosistemas forestales y nuestra calidad de vida.

Además, cada año, el DMMA deja un lagado. El año pasado, en Ruanda, el tema era "Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro." y el legado fue el bautizo de los bebés gorilas. Este año el legado del Día Mundial del Medio Ambiente es diferente ya que implica la participación de todos: las personas de cualquier rincón del mundo que organicen eventos para el DMMA pueden registrarlo en el sitio WEDchallenge, con los embajadores de buena voluntad, la modelo Gisele Bündchen y el actor Don Cheadle, para de esta forma recaudar dinero para plantar un bosque. Este bosque es el Legado del DMMA para este año.

Por qué India
La India ha sido elegida este año como sede del Día Mundial del Medio Ambiente por las medidas tomadas por el Gobierno, como la creación de un sistema de plantación de árboles que permite luchar contra la degradación de la tierra y la inclusión de proyectos para preservar los ecosistemas de la zona.

Dentro algunas de las especies exóticas de la India que habitan en los bosques se encuentran el mono de Langur Dorado y el Tigre de Bengala Real. El Langur Dorado es el primate con mayor peligro de extinción en India. Ellos también se encuentran en las cuestas de las Montañas Negras de Bhután.
Además, la India actualmente está planificando uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial que generara 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en en el suroeste de la India.